Entre sueños y realidades: qué vehículos se producirán en la Argentina en los próximos años

Entre sueños y realidades: qué vehículos se producirán en la Argentina en los próximos años

Certezas, rumores casi confirmados y apuestas engloban este informe con lo que podrían fabricar las plantas argentinas de cara a los próximos años.

Por Martín Simacourbe

De a poco, las automotrices radicadas en el país están sumando unidades a sus plantas productivas. Una mayor demanda en Brasil, la apertura de nuevos mercados en América Central y Colombia y el abastecimiento local (que no es mayor, pero sí necesario en este contexto) ayudaron a mirar con optimismo el horizonte.

Hoy en día, entre automotores y utilitarios livianos, Argentina produce 17 modelos: Cruze, Tracker, Berlingo, Cronos, Ranger, Frontier, 208, Partner, Sandero, Logan, Stepway, Kangoo, Alaskan, Hilux, SW4, Amarok y Taos. Y para el futuro, si bien se puede esperar alguna baja o renovación, se esperan varios más. ¿Cuáles son? Entre rumores y confirmaciones, esta es la lista que viene.

Arrancamos con General Motors, que en Alvear acaba de dar inicio a la producción del Tracker (ver más). Sin embargo, la expectativa está puesta en el Cruze, que apenas se exporta a Brasil, donde tiene poca demanda.

En el futuro debería haber un nuevo modelo que no será una berlina. Si eso sucede, nuestro candidato es el Seeker/Trax, un SUV mediano (tamaño Taos) que debutó en China y ya llegó a Estados Unidos (ver más).

Stellantis es otra que alienta expectativas porque es paraguas de varias marcas. Hoy produce el Cronos en Ferreyra (quiere producir 100.000 unidades el año que viene sumando a México como destino) y el 208 a todo vapor junto a los Partner/Berlingo en Palomar.

Mucho se habló de la idea de la fusionada empresa de destinar una planta a pasajeros y otra a utilitarios, algo viable gracias al ingreso de Fiat en el histórico combo Peugeot/Citroën (ya se dio en Uruguay, ver más).

Sin embargo, en el último tiempo cobró fuerza la producción local del nuevo Peugeot 2008 (ver más) y vemos improbable que una sola planta absorba la producción de Cronos, 208 y el SUV. Igualmente, hay que ver qué sucede con el futuro productivo de los furgones de la ex PSA.

Ford tiene todo resuelto en Pacheco en cuanto a la nueva generación de la Ranger, que debutará el año que viene (ver más). Sin embargo, tras la caída de la nueva Amarok, que formaba parte del proyecto inicial (solo se producirá en Sudáfrica, ver más) su lugar podría ser ocupado por la Everest, la versión SUV de la pick up (ver más), con la exportación a varios mercados como gran atractivo.

En Nissan la idea es sumar cada vez más unidades de la Frontier al área que tiene en la planta de Santa Isabel y donde también produce la Alaskan para Renault. La marca ya habla de 50.000 unidades para el año que viene, pero todo está supeditado a las negociaciones que tienen en este mismo momento las partes de la Alianza.

Del lado de la francesa, todo parece más claro. El proyecto 2024 está casi concretado y de hecho el mismo gobierno adelantó lo que la marca aun oculta: la nueva Oroch será producida en Córdoba (ver más). Eso se suma al incremento de Kangoo (Santa Isabel abastecerá a mercados de Africa y Brasil el año que viene) para mantener en alto una planta que seguramente en un par de años deje de producir la familia Sandero, Logan y Stepway.

Toyota es la número uno en producción y exportación y no espera bajarse pese al avance de Stellantis. En Zárate apuntan este año a casi 170.000 unidades y ya hay planes para llevar ese número a 180 o incluso 200 mil unidades (ver más). ¿Cómo? Con la llegada de un tercer modelo que no debería salir de la Hiace o el camión liviano Dyna. Mientras tanto, la marca está desarrollando la nueva generación de la Hilux, que podría sumar opciones híbridas por primera vez.

Volkswagen tiene novedades tanto en Pacheco como en Córdoba. En planta bonaerense seguirán los Taos y Amarok, este último con el rediseño planeado para 2024 tras el divorcio regional con Ford. En la mediterránea, para hacer frente a la caída de pedidos de las transmisiones que se exportaban en buen número, la marca planea ensamblar en breve motos de Ducati (ver más) y luego camiones.

Por último, no hay que olvidar el ensamble local de modelos chinos, que ya se inició y seguirá creciendo el año que viene. Hoy Ralitor produce el Shineray T30 en La Plata, Corven los Foton TM1 y Zanella Z-Truck en Caseros y Coradir el Tito y la Tita en San Luis, mientras que el año que viene se sumará Changan con el MD en La Rioja.

1 comentarios
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1 Comment

  • Juan Claudio
    21 octubre, 2022, 12:15 am

    Muy interesante el comentario , sigan así !

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