Hace 40 años nacía Sevel Argentina

Hace 40 años nacía Sevel Argentina

Fue la fusión entre las filiales locales de Fiat y Peugeot y rápidamente dominó las ventas en el país. Un breve repaso de su historia.

La historia de Sevel no comenzó en la Argentina, sino en Europa, en 1978. Aun hoy esta empresa se dedica a la producción, principalmente, de utilitarios, aunque también fabricó monovolúmenes.

La sigla viene de Sociedad Europea de Vehículos Ligeros y entre sus productos más afamados están los furgones Ducato, Boxer y Jumper, que incluso llegaron a venderse con marca Alfa Romeo o Talbot en el Viejo Continente.

Esa “fusión” fue trasladada a la Argentina en 1980. En febrero de ese año, Fiat Concord (la filial local de la italiana) y SAFRAR (el representante argentino de Peugeot) se unieron en una nueva Sevel (esta vez la L remitía a Latinoamérica, aunque solo funcionó en nuestro país).

Pero fue en diciembre de 1980 cuando la nueva empresa comenzó a vender automóviles en el mercado argentino. La producción se unificó en la planta de Fiat en Palomar, mientras que la de Berazategui quedó como un satélite que llegó a utilizarse en los años en que Sevel logró el record de producción (aun vigente, ver más) para una automotriz argentina.

Eran tiempos convulsionados para la industria automotriz argentina. Tras la partida de GM y Citroën a fines de los setenta, el Gobierno de facto liberó las importaciones y cerró IME (la productora del Rastrojero, ver más) y Volkswagen iniciaba las operaciones en el país tras la compra de Chrysler (ver más).

Sevel continuó con la producción de los Fiat 125 y 128 (ya rebautizados Mirafiori y Europa) y el Peugeot 504, pero rápidamente incorporó nuevos modelos. En 1981 llegaron el 505 y la 504 pick up y el 147, primero importado de Brasil, pero ya nacional en 1982.

Pese a que se asocia siempre a la familia Macri con Sevel, Socma (la empresa que controlaba el padre del futuro presidente nacional) tomó el mando recién en 1982, adquiriendo el 85 por ciento del paquete accionario. Franco estuvo mucho tiempo a cargo de la empresa y luego lo sucedió Mauricio, poco antes de presidir Boca Juniors.

Así, llegaron más modelos (Regatta, Duna, Uno, 405, entre otros, e incluso la Chevrolet C10 producida en Córdoba) y el éxito notable en las ventas. En 1991, con la reapertura de las importaciones, Sevel complementó la gama con modelos europeos de sus marcas, así como de Alfa Romeo.

La explosión productiva que provocó el intercambio con Brasil le aseguró muy buen volumen a Palomar, pero también provocó que las casas matrices volvieran a ver con buenos ojos tomar el control de sus filiales.

Así, en 1996 Fiat retornó a la Argentina, acondicionó la planta de Ferreyra para la producción de automóviles y dejó a Sevel solo con Peugeot en Palomar, hasta que en 1998 la francesa también se hizo con el mando de la filial argentina.

La segunda mitad de los noventa fue nuevamente una era de cambios para nuestra industria, con el divorcio de Autolatina, el retorno de Renault y Chevrolet y el desembarco de Toyota (ver más).

Ahora, muy lejos de lo que fue Sevel Argentina, Fiat (a través de FCA) y Peugeot (de PSA) volvieron a unirse, esta vez a nivel global con la empresa Stellantis (ver más), que iniciará sus operaciones en el país el año que viene. Será otra historia.

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6 Comentarios

  • Sergio
    3 diciembre, 2020, 11:24 am

    Muy linda la historia.

    A nosotros nos tocó vivir la parte mala, que fue el cierre de la planta de Berazategui. Mi viejo trabajó para Peugeot (la empresa primero fue IAFA y luego SAFRAR) entre la apertura y el cierre de la planta de Berazategui.

    Unos cuantos años despues reabrió bajo la tutela de SEVEL y fabricó el Uno, pero con unas condiciones de trabajo totalmente inferiores respecto a lo que era en la epoca de Peugeot.

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    • Sergio@Sergio
      3 diciembre, 2020, 11:26 am

      Luego de unos años cerró y ya no volvió a fabricar autos. Algunas partes de la planta de Berazategui son ahora un parque industrial para pymes.

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  • Carlos Rafael
    4 diciembre, 2020, 1:32 pm

    A sevel la fundió " Mauricio ". Además de contrabandear autopartes a Uruguay,. Y pensar que la gente creyó que era un crack para los negocios " lícitos ".

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  • Santiago
    15 diciembre, 2020, 1:47 pm

    Todo lo que SEVEL emprendía, lo convertía en ORO. Desde el punto de vista del marketing, eran muy capos. Lograron hacer de autos con las matrices recontra amortizadas como el 504 y el Duna, objetos de deseo. Tenían un producto para cada necesidad. Desde un Brio a un 505. Y hasta las chatas de GM.

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  • Martín Miranda
    27 julio, 2021, 3:38 pm

    Hola buenas tardes! Donde podría obtener información de la Chevrolet Silverado y Custom de 1987 a las que motorizaron con el turbodiesel Borgward VM HR 492 HT. Tienen alguna info? Gracias

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    • Autoweb
      Autoweb@Martín Miranda
      28 julio, 2021, 8:30 am

      El dato que tenemos es que el turbodiesel era un Indenor XD 2 de 2.5 litros y 95 CV. Saludos.

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