El nuevo C4 X y otros sedanes con espíritu aventurero

El nuevo C4 X y otros sedanes con espíritu aventurero

La reciente aparición del Citroën C4 X, un sedán con aires de SUV, nos llevó a recopilar las llamativas propuestas que tuvo este segmento en la historia.

Al tener los SUV carrocerías bicuerpo, es común encontrarse a hatchback tradicionales (sean chicos o medianos) que emulen sus características. En nuestra región tuvimos infinidad de ejemplos, como los Adventure y Way de Fiat o los Stepway de Renault, Freestyle de Ford y Cross de Volkswagen, solo por nombrar a algunos.

Pero en otros mercados (acá solo tuvimos al Logan), ha habido varias opciones aventureras basadas en sedanes. Todo comenzó en Estados Unidos, pero luego llegó a Europa e incluso a China.

La llegada del extraño Citroën C4 X (ver más), nos llevó a hacer este compilado con los sedanes crossover que recordamos (si tenés alguno más sumalo en los comentarios).

Eso sí, salvo el C3L chino, que aun se vende (apenas lleva dos años de vida, pero no sabemos cuánto durará), ninguno fue un éxito y sobrepasó los cinco años a la venta. ¿Será que Citroën dio en el clavo con el C4 X o se sumará a esta lista de fracasos? Solo el tiempo tiene la respuesta.

AMC Eagle (1980-1984)

La americana AMC (la misma que creó el modelo del que derivó el Torino, ver más), estrenó en 1980 lo que podríamos denominar la primera gama crossover, uniendo carrocerías clásicas con la tracción integral. De hecho ya hicimos una nota con todos esos modelos (ver más), entre los que había un sedán.

Subaru Outback (2001-2003)

Apenas un par de años duró esta poco conocida versión sedán del Outback, que nació como una rural y así se mantiene hasta la actualidad. Fue vendida únicamente en Estados Unidos y era idéntico al Legacy de entonces (el sedán del que partía la versión familiar), pero con un tratamiento estético “aventurero”.

Volvo S60 Cross Country (2015-2018)

La segunda generación del sedán de Volvo presentó esta versión aventurera en el final de su vida comercial. La siguiente camada, nacida en 2019, no continuó el legado, algo que se mantiene en la rural V60.

Qoros Q3 (2016-2020)

Esta fallida marca de Chery que pretendió hacer pie en Europa, contaba entre sus filas con un sedán que en su gama proponía una versión con tintes de SUV. El fracaso involucró a toda la movida, más allá de una versión en particular.

Lada Vesta Cross (2018-2022)

El Vesta es un modelo creado sobre la base del Logan (hasta la guerra con Ucrania la marca rusa era parte de Renault) con una amplia gama de carrocerías. En 2016, este sedán Cross se presentó como prototipo y un par de años después pasó a venderse al público. Hoy está discontinuado.

Renault Logan Stepway (2018-2022)

Con la misma receta, el Logan se subió a la moda que había impuesto su hermano hatch, el Sandero. Debutó en Rusia, pero luego la idea llegó a Brasil, desde donde se importó a la Argentina, aunque sin el apellido aventurero. Hoy está discontinuado en todos esos mercados.

Citroën C3L (desde 2020)

Desde 2014, Citroën vende en China el C3-XR, un bicuerpo derivado del C-Elysee. En 2020, apareció el sedán, que además de no ser idéntico al modelo que se vendió en la Argentina, mantiene el espíritu aventurero del hatch.

Citroën C4 X (desde 2022)

El último grito de esta particular moda la trae nuevamente Citroën, solo que para el mercado europeo, donde los sedanes tienen cada vez menos espacio. Está basado en el C4 hatch, que también utiliza elementos del mundo de los SUV.

1 comentarios
Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

1 Comment