Antes de la pick up: Ford Maverick, el auto que reemplazó al Falcon

Antes de la pick up: Ford Maverick, el auto que reemplazó al Falcon

Hoy Ford utiliza el nombre para una pick up, pero originalmente fue el reemplazo del Falcon en Estados Unidos. También se produjo en Brasil.

Ford está reflotando muchos nombres utilizados en el pasado: Escort en China, Puma en Europa, Bronco a nivel global y Maverick en América.

Pero antes de transformase en la pick up que conocemos (ver más), el nombre Maverick nació en Estados Unidos para bautizar una berlina de dos y cuatro puertas que tuvo la misión de reemplazar al Falcon nacido una década atrás.

El Maverick se presentó en su país natal en 1969 con la silueta de dos puertas, aprovechando la popularidad del Mustang, que prácticamente había sepultado las ventas del Falcon.

Del pony car repetía el largo capot, la silueta fastback y la cola corta, pero al ser algo más compacto y con un precio más ajustado, rápidamente lo superó en ventas, algo que se incrementó con la crisis del petróleo de comienzos de los setenta.

Para ocupar el lugar natural del Falcon, en 1971 apareció una versión sedán de cuatro puertas del Maverick. Los motores en la gama eran de cuatro cilindros con 2.8 y 3.3 litros, un seis en linea de 4.1 y hasta un V8 de 4.9 litros.

Con pocos cambios estéticos a lo largo de su vida, el Maverick también fue producido en Venezuela, Canadá, México y Brasil. En este último se fabricó entre 1973 y 1979, posicionado entre los Corcel (ver más) y el Galaxie.

En Estados Unidos dejó las líneas de montaje en 1977, cuando su reemplazante, el Fairmont, tomó su lugar con una gama más amplia de carrocerías, que incluyó una coupé, un sedán de dos puertas, otro de cuatro y una familiar.

Sin embargo, el nombre Maverick fue utilizado varias veces más antes de la llegada de la pick up. En 1988, la división australiana de Ford bautizó así a la variante del Nissan Patrol que vendía allí.

Cinco años después, fue la filial europea la que renombró como Maverick a otro Nissan, esta vez el Terrano II, mientras que el Escape norteamericano de primera generación, también cambió su nombre en el Viejo Continente (como reemplazo del anterior) y China.

2 comentarios
Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

2 Comments

  • Sergio
    28 marzo, 2022, 3:36 pm

    Muy buena nota!

    Este tipo de curiosidades son muy interesantes.

    RESPONDER
  • Adolfo
    29 marzo, 2022, 8:13 am

    Que buenas son estas notas. Aplausos totales.

    RESPONDER