El año que viene solo habrá cinco medianos regionales

El año que viene solo habrá cinco medianos regionales

Uno hecho en el país (Cruze), otro en Brasil (Corolla) y tres que vienen de México (Cerato, Sentra y Vento). Y solo uno con silueta hatch.

El de los medianos fue siempre un segmento muy valorado en la Argentina, no solo por los clientes, sino también por la industria que, en general, dejaba producir los autos populares a Brasil mientras fabricaba un producto de mayor calidad en nuestras tierras.

Pero eso forma parte del pasado. Con el confirmado fin de producción de los Peugeot 308 y 408 y el Citroën C4 Lounge (ver más), Argentina producirá una sola berlina mediana desde 2022: el Chevrolet Cruze.

La mutación no es solo local. En Brasil también dejará de hacerse el Honda Civic (ver más), histórico rival del Toyota Corolla, que será el único sobreviviente del segmento.

El mayor caudal, sorpresivamente, pasará a ser de México, al menos en la cantidad, ya que los volúmenes de venta no son amplios: De allí vienen el Nissan Sentra y los Kia Cerato y Volkwsagen Vento que tendrán pronto un rediseño para actualizar su oferta.

En el pasado, en el mercado argentino se ofrecían muchísimas más opciones, solo contando los modelos producidos en la región. En el último tiempo se despidieron los Citroën C4 hatch, Fiat Linea, Ford Focus (con sus dos siluetas), Renault Fluence y Volkswagen Golf (venía de México).

En contrapartida, está creciendo la producción regional de otros medianos, los SUV. En pocos años aparecieron los Jeep Compass y Toyota Corolla Cross producidos en Brasil (en breve se suma el Commander, ver más), los Chevrolet Equinox y Ford Bronco Sport fabricados en México y el Volkswagen Taos hecho en la Argentina.

¿Qué demanda el futuro? Hay que ver qué sucede con el nuevo proyecto de Alvear y la continuidad del Cruze. Recordemos que Argentina es el único país del mundo donde se sigue produciendo y sus ventas en Brasil no son las mejores.

El resto parece tener un largo camino por delante, mientras que el avance de SUV y pick ups no se los coma. Es que a los medianos no los afecta tanto un SUV mediano, sino la oferta de los compactos, tanto SUV como pick up. Y allí las novedades no se detienen.

Para el futuro se esperan proyectos de Chevrolet (nueva Montana) y Fiat (ver más) que se agregan a la reciente Ford Maverick, la posible pick up compacta de VW y el Bigster de Renault (ver más), entre otros que seguramente lleguen en el mediano plazo.

El Cruze se renovó hace poco. Es el único que sobrevive con las dos siluetas clásicas del segmento (4 y 5 puertas).

El Cerato va a renovarse antes de fin de año, lo que confirma su continuidad proveniente de México.

Nissan sigue apostando por sedanes como el Sentra. De su éxito en Estados Unidos depende la continuidad.

Veremos cuánto afecta el Corolla Cross al Corolla, pero por ahora el sedán tiene larga vida por delante.

El Vento acaba de renovarse en México y llegará el año que viene a la Argentina, aunque el Taos le quita ventas.

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