Dos gringos: se estrena el documental sobre la historia de IES

Dos gringos: se estrena el documental sobre la historia de IES

Fue realizado por Guillermo Cantón y cuenta la historia de Eduardo Sal-lari, el fundador de la empresa. Se puede ver gratis online.

En AutoWeb ya nos ocupamos de contar parte de la historia de IES (ver más), la empresa que fundó Eduardo Sal-lari, un antiguo proveedor de Citroën que tiene el triste honor de ser el último productor local 100 por ciento nacional de la industria automotriz argentina.

Ahora es tiempo de que conozcas el documental acerca de “emprendimiento quijotesco”, como lo define Guillermo Cantón, el fotoperiodista que se animó a contar esta particular historia en colaboración con Eduardo Yedlin.

El film cuenta la relación entre Cantón y la marca, que se inició cuando encontró un auto que desconocía y al que decidió fotografiar.

Tiempo después lo compró y más tarde, el hijo de Eduardo, Andrés Sal-lari, le dejó una nota para contactarse. Ese auto era un Gringo, un modelo producido por IES a finales de los ochenta y de los que se fabricaron muy pocos ejemplares.

El documental también repasa el vehículo militar que el ingeniero Sal-lari creó para la Guerra de Malvinas, el barrio IES levantado en cercanía de la planta de Mercedes y el proyecto del auto latinoamericano, contado por Andrés Moranzoni, el mayor coleccionista de IES.

Haciendo click en los enlaces podés ver gratuitamente el material: el trailer se puede ver en YouTube y el documental completo acá abajo en la plataforma Vimeo.

Sal-lari, Cantón y Moranzoni, protagonistas del documental Dos Gringos.

5 comentarios
Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

5 Comments

  • Adolfo
    2 abril, 2021, 4:30 pm

    Excelente documental. Una historia increíble. Gracias por darle difusión.

    RESPONDER
  • Gustavo Woltmann
    3 abril, 2021, 8:21 pm

    Bellisima historia, lo voy a ver sin dudar.
    Gustavo Woltmann

    RESPONDER
  • Sergio
    6 abril, 2021, 9:42 am

    Recién me hice tiempo para ver el documental tranquilo.

    Excelente en todo sentido.

    Y que decir de la historia de Eduardo Sal-Lari, un ejemplo de superación, hasta hoy en dia…

    Yo recordaba los simpáticos y funcionales IES y también recuerdo cuando quedaron varias familias sin su auto, pero nada conocía el "detras de escena" de esta historia.

    Sin dudas, son de las personas necesarias para que el país mejore

    RESPONDER
  • HECTOR HORACIO DALMAU
    12 mayo, 2021, 6:33 pm

    DESPUÉS DE CONOCER A EDUARDO YEDLÍN: Y BUSCAR SUS PRODUCCIÓNES, ENCUENTRO ESTA QUE REALMENTE ME CONMOVIÓ, CREO QUE ES UNA JOYA DIGNA DE QUE SEA DESIGNADA COMO DE OBLIGATORIA DIFUSIÓN, ENTRE LOS ALUMOS DE POR LA MENOS LO ÚLTIMOS AÑOS DEL SECUNDARIO, YAQUE ES UNEJEMPLO, QUE PUEDE ENCAUSAR A MUCHOS ALUMNOS, A ENCONTRAR EL CAMINO DE SUS VIDAD SIN TEMER, A QUE LOS PODEROSOS LO DERROTEN, EN LO ECONÓMICO, PERO JAMÁS EN LOS ESPIRITUAL.
    HOMBRES Y MUJERES COMO ESTE PATRIOTA INGENIERO, SON LOS QUE PIDE A GRITOS ESTE PAÍS.
    TEFELICITO.
    ES UNA OBRA QUE TIENE TODO LO QUE LOS QUE QUEREMOS AL PAÍS, PEDIMOS DE LOS CREADORES….AH…..ENVIAME TU TELÉFONO QUE NO SE DONDE CARAJO LO GUARDE. AL NO SABER, QUE NO LA HABÍA REGISTRADO DEBIDAMENTE EN MI CELULAR.
    RECIBE UN ENORME ABRAZO, Y SIGO BUSCANDO LOS OTROS.VIDEOS.

    RESPONDER
  • lisandro
    4 junio, 2023, 12:44 pm

    Gracias por contar esta historia tan triste como indispensable.
    Una narrativa visual muy bella.
    Hombres lúcidos completamente desaprovechados, una constante en este bendito país.
    Creo que faltó mencionar que a los América, SuperAmérica y Latino (que no llegó a producirse, se le oponían los Europa y SuperEuropa de la Sevel de Macri. Una victoria neocolonial de Franco, desde lo comercial, pero Sal-lari tiene unos valores que lo hacen imposible de derrotar.
    Ojalá donde haya dejado el estandarte Sal-lari, otros se animen a levantarlo y poner en marcha esta fábrica de solidaridad.

    RESPONDER