Soluciones olvidadas: la 13° ventanilla del Citroën XM

Soluciones olvidadas: la 13° ventanilla del Citroën XM

El buque insignia de Citroën se vendió entre 1989 y 2000 con una cantidad insólita de ventanillas, incluso tenía una con una particular función.

En 1989, como reemplazante del CX y siguiendo el linaje que había creado el Mítico DS, Citroën lanzó al mercado el XM, una berlina de lujo que compartía plataforma con el Peugeot 605.

Competidores del Renault 25 (en 1992 llegaría el Safrane), los modelos de PSA recurrían a carrocerías diferentes. El del león era un cuatro puertas diseñado por Pininfarina y el del doble chevrón un cinco puertas firmado por Bertone.

El impacto del XM fue grande: la prensa lo eligió como Auto del Año de 1990 (fue el último galardón de Citroën) y se vendió relativamente bien al comienzo gracias a muchas innovaciones.

La más llamativa era la suspensión hidroneumática, heredada del CX, pero con el nuevo sistema Hydrative que le brindaba un andar digno del segmento al que apuntaba.

El diseño filoso de Bertone ofrecía un excelente Cx y una enorme superficie vidriada, compuesta nada menos que por 12 ventanillas (parabrisas, luneta y cinco ventanas por lado).

Pero había una 13° ventanilla oculta, y no estamos hablando del vidrio del techo corredizo presente en algunas versiones. Debajo de la luneta había un segundo vidrio, que ofrecía un aislamiento extra a los ocupantes de las plazas traseras (muchos dueños de XM tenían chofer y viajaban atrás).

Además de evitar el viento al abrir la luneta, este vidrio también prevenía ruidos molestos o la contrapresión que ejerce un portón al cerrarse. Quizás un lujo excéntrico, pero que era distintivo de este modelo.

Pese a sus buenos atributos y un comienzo exitoso, las ventas del XM se fueron desplomando y en 2000 salió de línea. El C5, que heredó muchas de las innovaciones del XM y su lugar como la berlina más importante de la marca (al menos hasta la llegada posterior del C6), no mantuvo la doble luneta pese a llevar un portón posterior (recién la segunda generación de 2007 recurrió a un baúl tradicional).

6 comentarios
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6 Comments

  • MSe
    5 abril, 2023, 11:57 am

    Banco fuerte estas notas de color! felicitaciones!

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  • Sergio
    5 abril, 2023, 1:52 pm

    Que buena epoca cuabdo Citroën innovaba una y otra vez.

    Excelente nota

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  • Daniel
    5 abril, 2023, 3:28 pm

    Me parece que al XM lo remplazo el C6, no el C5. El C5 remplazo al Xantia. Saludos,

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    • Autoweb@Daniel
      5 abril, 2023, 9:05 pm

      Claro, lo que pasa es que el C6 tardó cinco años en llegar y el lugar como la berlina más importante de la marca quedó para el C5, pero es cierto que el C5 es reemplazante directo del Xantia. Gracias por el aporte.

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  • Nestor
    9 abril, 2023, 12:21 pm

    Soy fanatico de Citroen y tuvimos 8 GS y un GSA y me quede con ganas de tener un XM

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  • Diego
    10 abril, 2023, 1:57 pm

    Que lástima que el capitalismo se coma de a poco la innovación, el avance, las ganas de superarse…. Citroen, hasta el momento en que la compra el grupo PSA, fue un ejemplo de superación, hay autos y soluciones que no vamos a ver nunca más…. y siempre orientadas al cliente, no al mercado…. Lamentablemente el "mercado" parece que quiere otra cosa, quiere que sólo un estrato social pueda tener un vehículo particular (SUVs y Pickp Ups en nuestro caso)

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