Cuando Fiat reunió al Dream Team de diseñadores italianos

Cuando Fiat reunió al Dream Team de diseñadores italianos

En 1992, Fiat juntó a un grupo selecto de carroceros italianos (Pininfarina, Giugiaro, Bertone y otros) para que modificaran el nuevo Cinquecento.

La industria del automóvil tuvo y tiene muchos y muy buenos diseñadores, pero no se puede negar que Italia ha sido la cuna de varios de los más afamados.

En 1992, Fiat tuvo la brillante idea de juntar a los más destacados carroceros italianos junto con la asociación local de fabricantes para que intervinieran el flamante nuevo Cinquecento, que se había presentado en sociedad un año antes.

Con 100.000.000 de liras italianas de contribución (unos 4 millones de dólares de la época), los carroceros debían modificar al compacto de Fiat y tener una maqueta lista para ser exhibida en el Salón de Turín que se llevó a cabo en mayo de 1992.

Los carroceros y estudios de diseño que intervinieron al Cinquecento fueron Bertone, Boneschi, Coggiola, Giannini, I.DE.A, Ital Design, Maggiora, Pininfarina, Stola y Zagato. Un auténtico “Dream Team” de los cuales hoy sobreviven unos pocos.

A continuación, la lista completa con las creaciones presentadas ese año en el Salón de Turín, junto con el modelo original.

Cinquecento

Así era el modelo del que partían las creaciones. Se vendió entre 1991, como reemplazante del 126, y 1998, cuando fue suplantado por el Seicento. Su diseño fue obra de Giorgetto Giugiaro y era fabricado en Polonia.

955 TC

Esta creación de Maggiora (un carrocero que inició sus operaciones en 1925 y las cerró en 2003) tenía un aspecto deportivo (como un Abarth) y motor de 995 cm3.

Birba

Otra de las creaciones de Maggiora fue este cabrio con capacidad para cuatro pasajeros. El carrocero, que hizo el auto del Mundial de Italia ’90 (ver más) luego intervino en la producción del Barchetta de 1995.

Cita

Junto con Maggiora, Stola (que nació en 1919 y cerró en 2014) diseñó otro cabrio, solo que este con dos plazas y una lona con luneta plástica.

Fionda

Coggiola nació en 1966 y tiene en su currículum una larga experiencia en Ghia, pero también es el creador del los prototipos de los Renault Mégane y Scénic (ver más). Fue uno de los que solo dejó la plataforma del Cinquecento y modificó todo el diseño para crear este deportivo de tres plazas.

Grigua

El I.DE.A. nació en 1978 y cerró en 2019, con grandes creaciones en su haber como el Fiat Tipo y varios más. Sobre el Cinqucento creó un moderno monovolumen de tres asientos con el conductor en una posición central adelantada.

ItalDesign

La casa de Giorgetto Giugiaro (ver más diseños) nació en 1968 y hoy es parte de Lamborghini. Creó lo que sería un reemplazante del propio Cinquecento, pero Fiat descartó su trabajo y se lo terminó vendiendo a Daewoo (ver más).

Pick up

La casa Pininfarina (ver más diseños) nació en 1930 y tiene todo tipo de creaciones en su portafolio. Sobre el Cinquecento creó una opción pick up con tracción integral y plazas traseras que se escondían de ser necesario utilizar el espacio de carga.

Rush

Bertone, la creadora de modelos como el Miura o el Stratos, nació en 1912 y cerró en 2014. Para el evento creó este particular Buggy y luego internivo en el Fiat Punto Cabrio aparecido años más tarde.

Sportline

Nacida en 1920, Giannini es una casa acostumbrada a las preparaciones de modelos de Fiat. En Turín mostró esta versión vitaminizada del Cinqucento.

Taxi

Boneschi, una casa que permaneció activa entre 1919 y 1998 fue otra de las convocadas. Creó este particular taxi con puertas corredizas y mayor altura libre para mejorar el acceso.

Z-Eco

Zagato tiene creaciones deportivas muy reconocidas (ver más) y trabaja desde 1919. Del Cinquecento original dejó solo la mitad del conductor para montar un portabicicleta y anticipar el concepto de “última milla” varios años antes (ver más).

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