10 geniales autos “de calle” creados por Giugiaro

10 geniales autos “de calle” creados por Giugiaro

El diseñador italiano tiene grandes deportivos en su haber, pero más que nada, modelos que lograron alcanzar millones de unidades vendidas.

Por Martín Simacourbe

Giorgetto Giugiaro es un reconocido diseñador italiano, nacido en 1938. Luego de un paso como aprendiz por el centro de diseño de Fiat, fue contratado por Bertone a los 21 años.

Tras seis años se fue a Ghia y al poco tiempo fundó ItalDesign junto a Aldo Mantovani, donde produjo cientos de modelos para afamadas automotrices.

Al contrario de Pininfarina, por ejemplo, que tiene muchísimos modelos deportivos de corta serie (aunque también se cuenta entre sus trabajos a varios taquilleros de Peugeot), Giugaro ha creado unos cuantos superventas en la historia y se dice que hay 50 millones de vehículos circulando diseñados por él.

Giugiaro también creó deportivos de la talla de los Maserati Bora, en 1971; Lotus Espirit, en 1972; BMW M1, en 1977; De Lorean DMC, en 1981 o Bugatti EB118, en 1988.

Sus autos ganaron el premio al Auto del Año europeo en 1973 (Audi 80), 1980 (Lancia Delta), 1984 (Fiat Uno) y 1995 (Fiat Punto).

Aquí vamos a repasar 10 modelos de grandes ventas creados por Giugiaro en un ranking totalmente arbitrario, ya que quedaron fuera grandes creaciones, como el Alfa Romeo Alfasud, el Fiat Idea, el Isuzu Gemini, o los VW Passat y Scirocco.

1972 Audi 80. Su primer trabajo para el Grupo VW fue la creación de este sedán que se vendió en dos y cuatro puertas. Fue la base para la aparición del Volkswagen Passat del año siguiente.

1974 Volkswagen Golf. Sin embargo, el producto más famoso que realizó para VW fue el Golf, un año después del Passat. Se creó como sucesor del mítico Escarabajo, en tiempos en que el diseño cúbico se imponía en la industria.

1979 Lancia Delta. Su primer gran trabajo para el Grupo Fiat fue la creación de este modelo mediano de Lancia. Incluso Giugiaro diseñó la versión de tres volúmenes denominada Prisma.

1980 Fiat Panda. Siempre con el estilo cúbico, el Panda fue el primer Fiat compacto con motor y tracción delantera. En diseño, mostraba particularidades como el único limpiaparabrisas o la parrilla asimétrica.

1983 Fiat Uno. El exitosísimo modelo de Fiat nació en realidad para Lancia, pero finalmente pasó a llevar las cinco barras en la trompa. GG también creó sobre su base el Duna.

1984 Seat Ibiza. Ya separada de Fiat y antes de formar parte de VW, la española encomendó su primer modelo propio a Giugiaro. Se dice que el diseño fue un descarte de la segunda generación del Golf, la cual no fue aprobada por VW.

1985 Fiat Croma. Este modelo formó parte de un proyecto conjunto del que también salieron los Lancia Thema, Saab 9000 y Alfa Romeo 164. Este último, curiosamente, fue diseñado por Pininfarina.

1986 Renault 21. Con algunos rasgos del 25, el 21 mostraba el sello de Giugiaro en la ubicación asimétrica del logo y el moderno estilo para la época. Fue todo un éxito en tiempos en los que Renault no andaba nada bien.

1988 Renault 19. El mediano que reemplazó al 11 basó su diseño en la aerodinámica y de allí su parrilla sin grandes entradas de aire y sus laterales casi sin pliegues. Tuvo una versión sedán que no se le atribuye a Giugiaro.

1993 Fiat Punto. Una de las últimas grandes creaciones de GG fue la primera generación del Punto (también diseñó luego el Grand Punto). Fue el sucesor del Uno y no llegó a Sudamérica por el desarrollo del Palio/Siena.

2 comentarios
Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

2 Comments

  • ADRIAN
    27 noviembre, 2019, 3:11 pm

    Hermosos autos, algunos más que otros. Me gusta mucho el diseño del Croma. Excelente nota, felicitaciones.

    RESPONDER
  • Fernando de lima Bs as
    29 noviembre, 2019, 6:50 am

    Como me gustan estas recopilaciones!!!Un maestro Giugiaro, no por nada considerado el mejor del siglo.
    No sabía del R21 y 19.
    El Bugatti eb118 es de 1998, hermoso concepto q nunca llegó a producción pero dejo las líneas maestras para Veyron…

    RESPONDER