10 modelos de Pininfarina para marcas no europeas

10 modelos de Pininfarina para marcas no europeas

Al diseñador italiano se lo asocia mucho con Fiat, Lancia, Ferrari o Peugeot, pero también tiene trabajos para marcas americanas y asiáticas.

La casa Pininfarina, la que fundó Battista “Pinin” Farina y cuyo legado continuaron sus hijos y nietos, tiene una larga lista de colaboraciones con afamadas marcas.

Pese a que comenzó con automotrices americanas, trabajó a destajo para marcas italianas como Fiat, Lancia, Ferrari o Maserati, y además tuvo una larga vinculación con Peugeot, para la que creó los 404, 504, 205 y 405, entre varios más.

Sin embargo, los diseñadores de Pininfarina también han hecho muchísimos trabajos para automotrices americanas y asiáticas. Las orientales fueron las que más los llamaron en las últimas décadas, para renovar sus diseños en busca de una imagen global.

Acá repasamos 10 modelos creados por Pininfarina en los últimos 40 años que no son de marca europeas. Tenemos tres para japonesas y para coreanas y una para americanas, chinas, indias y hasta vietnamitas.

Honda City Cabrio
Aparecida en 1981, la primera generación del City poco tenía que ver con lo que hoy es el modelo. Era un pequeño vehículo de tres puertas con tan solo 3,4 metros de largo. En 1984, Honda le encargó a Pininfarina la creación de un cabrio, que además del techo de lona, tenía un mayor ancho y pasarruedas más voluminosos. Se dejó de hacer en 1986, con la llegada de la segunda generación.

Cadillac Allante
La casa italiana varias veces colaboró con Cadillac. La última fue en 1987 con el Allante, un bello decapotable dispuesto robarle mercado al Mercedes SL en Estados Unidos con la impronta europea que podría darle Pininfarina. El modelo fue un fracaso comercial debido a múltiples causas que ya fueron motivo de una nota en AutoWeb (ver más). Se discontinuó en 1993.

Mitsubishi Montero iO
La segunda generación del Montero Junior (la versión corta de la gama) fue encargada a Pininfarina en 1998. Continuista en estilo, pero sumando la versión de 5 puertas a la clásica de 3, el modelo se vendió hasta 2007 en Japón y hasta 2014 en Brasil (también en China), donde había sido lanzado en 2002 como Montero TR4. En Europa se comercializó como Montero Pinin.

Daewoo Tacuma
Las colaboraciones de Pininfarina en Asia continuaron en 2000 con Daewoo, que hasta ese momento había encargado varios modelos a Giugiaro. El Tacuma era un monovolumen mediano basado que se distinguía por sus trazos curvos y una parrilla muy al estilo oriental, que luego fue renovada con el rediseño de 2004. Se dejó de hacer en 2009 y la remplazó tiempo después el Chevrolet Orlando.

Hyundai Matrix
Solo un año más tarde, Hyundai sacó al mercado un monovolumen compacto diseñado por Pininfarina. Lejos del Tacuma, el Matrix tenía líneas rectas y una extraña línea de cintura que luego fue suavizada, con apliques negros, en el rediseño de 2008 (que no llegó a la Argentina). Se produjo hasta 2010 y fue el primer y único producto modelo de la empresa coreana con el diseño de la casa italiana.

Daewoo Nubira
En 2003, para la nueva generación del Nubira, Daewoo, que ya estaba en manos de General Motors, volvió a solicitar los servicios de Pininfarina. El modelo, que también se vendió como Lacetti y con las marcas Chevrolet, Buick, Holden y Suzuki en distintos mercados, tenía carrocerías sedán y familiar y fue discontinuado en 2012, con la llegada del primer Chevrolet Cruze.

Mitsubishi Colt CZC
La relación de la italiana con Mitsubishi continuó en 2006 con la versión cabrio de la segunda generación del Colt, modelo aparecido en 2002. Pininfarina se encargó del diseño (como ya había hecho con el City), pero también con parte de la producción (como sucedió con el Allante) de este descapotable de techo duro. El modelo se vendió solo hasta 2009, cuando el éxito de estas versiones comenzó a declinar (ver más).

Soueast DX3
A tono con los tiempos que corren, las últimas colaboraciones de Pininfarina fueron solicitadas por industrias asiáticas que vienen surgiendo como mucho impulso. En China se encargó de los Soueast DX3 (de 2016), DX5 (2019) y DX7 (2015), incluso el primero desembarcó tibiamente en la Argentina.

Mahindra Marazzo
La industria india también ha solicitado los servicios de Pininfarina. Mahindra lo contrató para diseñar el Marazzo, un MPV que en 2018 reemplazó al Xylo, que arrastraba líneas algo polémicas. La marca también renovó y mucho su gama SUV, pero sin la colaboración de los italianos.

VinFast VF e36
El año pasado, esta nóvel marca vietnamita sacó al mercado un par de SUV firmadas por Pininfarina, con la cual viene colaborando desde 2018 con algunos prototipos. El e35 es un crossover bastante convencional, pero el e36 es un extraño y robusto SUV con más de 5 metros de largo y capacidad para 7 pasajeros.

1 comentarios
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1 Comment

  • Sergio
    23 febrero, 2022, 9:49 am

    Excelente nota, y que buenos diseños de Pininfarina.

    Los Peugeot van de muy buenos a exquisitos. La Coupe 406 es muestra de ello

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