Los Coupé-Cabrio populares: la moda que duró 15 años

Los Coupé-Cabrio populares: la moda que duró 15 años

Repasamos la historia de todos los compactos y medianos cabrio con techo duro eléctrico. Una moda que apenas sobrevivió 15 años.

Aunque hubo ejemplos anteriores (Peugeot con el 402, Ford con el Fairlane o Mitsubishi con el 300 GT), la historia moderna marca que Mercedes fue la primera en montar un techo duro descapotable en forma eléctrica en un vehículo de producción con cierta masividad.

Pese a que era uno de los Mercedes más accesibles de la gama, no era para nada un vehículo popular. Ese paso se dio con la decisión de Peugeot de sumar este particular sistema a un auto destinado a las masas. Así nació en el 2000 el 206 CC y de allí en más fueron muchas más las que se le unieron.

Aquí vamos a repasar 14 ejemplos de coupe cabrio del segmento compacto y mediano, descartando algunos deportivos americanos y europeos (muchos de ellos de marcas premium) que dejaremos para otra nota.

La moda iniciada por Peugeot de equipar a “super ventas” con este tipo de techo rápidamente contagió a marcas rivales como Renault, Opel, Ford y Volkswagen, pero también llegó a varias japonesas.

El alto costo del sistema trajo beneficios en la imagen de cada una de las automotrices que se animaban a sumarlo, pero cuando se popularizó entre las generalistas, comenzó a perder exclusividad.

La crisis global del 2009 terminó con esta exclusiva carrocería y solo unas pocas sobrevivieron hasta el fin de su vida comercial. Para mediados de la década del ’10, solo Daihatsu mantuvo en su oferta un cabrio de este tipo.

2000. El primero fue el Peugeot 206 CC. Llegó a la Argentina importado de Francia.

2002. Al poco tiempo, Daihatsu montó el sistema en el Copen. Era la única carrocería disponible.

2003. El éxito del 206 llevó a Peugeot a sumar un 307 CC. También se vendió en la Argentina. Fue el primer mediano con este sistema.

2003. Pero ese mismo año Renault salió con el Mégane II, que también pudimos disfrutar en la Argentina.

2004. Opel lo sumó a la nueva generación del Tigra, que no tuvimos por acá. Lo llamaron Twin Top y tenía solo dos asientos.

2005. Nissan también lo montó en el Micra, al que bautizaron C+C.

2006. Peugeot mantuvo la idea con el 207, que también llegó importado. Fue el último compacto de la marca con este techo.

2006. Mitsubishi hizo lo propio en el Colt. Se llamaba CZC. Tampoco tuvo sucesor.

2006. Ford llegó un poco más tarde con Focus. No llegó a la Argentina y tampoco fue utilizado en la siguiente generación.

2006. Casi al mismo tiempo Volkswagen creó el Eos, basado en el Golf. Coqueteó mucho con el mercado argentino pero nunca se vendió.

2007. La versión TwinTop también llegó al Astra (nuestro Vectra). Fue el único mediano de la marca de GM.

2009. Como en la serie 2, la 3 de Peugeot también continuó el legado con el primer 308. Tampoco tuvo sucesor.

2010. Renault se mantuvo en competencia con el Mégane III. Fue el último mediano en llevar este sistema.

2010. El Renault Wind tenía un techo diferente (una sola pieza que rotaba para esconderse). Sobrevivió apenas tres años en el mercado.

2014. El último y solitario grito de esta moda entre los compactos fue el del nuevo Daihatsu Copen. Aun se vende, pero solo en Japón.

 

8 comentarios
Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

8 Comments

  • Marcos
    25 enero, 2021, 8:15 pm

    perdon pero juraria que no hubo golf 5 cabrio

    RESPONDER
    • Autoweb@Marcos
      26 enero, 2021, 7:57 am

      Es cierto, no lo hubo. La confusión es que Eos convivió de 2011 a 2015 con el Golf VI cabrio. Saludos y gracias.

      RESPONDER
  • Andrés
    26 enero, 2021, 6:06 pm

    No sé si corresponde que esté en esta lista, pero de ser así, falta mencionar al Renault Wind, fabricado entre 2010 y 2013. ¿O no figura porque se lo catalogaba como roadster y no como coupé-convertible?

    RESPONDER
    • Autoweb@Andrés
      28 enero, 2021, 8:17 am

      El Wind tenía un sistema diferente (una sola pieza en vez de techo y luneta), pero no hay motivo por el cual no deba estar, así que ahí lo agregamos. Muchas gracias!

      RESPONDER
  • Sergio
    2 febrero, 2021, 5:12 am

    Excelente nota. Solo conocía al Mercedes y a los Peugeot, por supuesto.

    De los otros ni estaba al tanto.

    Los Peugeot son los mas lindos

    RESPONDER
  • Gaston
    2 febrero, 2021, 3:06 pm

    Sin querer sacar de contexto a la nota .que por cierto .muy buena no se olviden de los años 90 y el Ford Escort Cabriolet es si fue mas popular que estos en La Argentina .logicamente era techo de lona y luneta de vidrio .pero que autazo para la epoca !!! .Gracias .saludos

    RESPONDER
  • Carlos Rossanigo
    26 octubre, 2022, 12:00 pm

    Cuantos 206 cc se importaron desde Francia,hacia la Argentina. Gracias

    RESPONDER