10 autos que celebraron la Copa del Mundo de Fútbol

10 autos que celebraron la Copa del Mundo de Fútbol

Aunque Qatar no tiene, hasta ahora, ninguna edición limitada, los autos mundialistas son una práctica bastante común en la industria automotriz.

Pese a que el marketing y los sponsoreos dominan la escena de cualquier evento mundial, no hemos visto ninguna automotriz que produzca un modelo específico para esta Copa Mundial de Fútbol que está a punto de celebrarse en Qatar.

Hablamos de una automotriz cualquiera, más allá del patrocinio que desde hace tiempo las coreanas Hyundai y Kia tienen con la FIFA, algo muy común en muchas de las copas que se han celebrado en este siglo.

Antes, eso no era muy común. Y con nuestra mirada actual, resulta casi incomprensible que no haya habido un Ford Falcon Copa del Mundo o un Torino Mundial ’78 cuando la copa se disputó en nuestro país.

Nuestro recorrido arranca con algo de trampa, porque en 1974 ninguna automotriz hizo un modelo mundialista para venderse. Sin embargo, VW regaló un Beetle World Cup ’74 a cada integrante del plantel alemán que ganó el título.

En 1982 tampoco hubo un Seat mundialista, pero la misma VW produjo en Brasil el primero de una larga serie de Gol que fueron festejando las distintas copas del mundo. El primero se llamó directamente Copa.

Para Italia ’90 llegó lo que consideramos el mejor de estos autos mundialistas. El Fiat Panda se vistió para la ocasión con color blanco, calcos y hasta tazas en forma de número 5. También hubo una versión cabrio, la que abre la nota.

Pasamos a la cita francesa de 1998. Allí, a ninguna automotriz local se le dio por hacer algo (o al menos no lo encontramos), pero sí lo hizo Opel con este Corsa Sport que sumaba un loguito de la Copa del Mundo.

En 2002 la local Hyundai (el mundial se hizo en Corea y Japón) sacó este Sonata tímidamente personalizado. Luego, las marcas de la península asiática se convirtieron en sponsor de la FIFA.

Para Alemania 2006, Volkswagen creó la versión Goal para muchos de sus modelos. Este era el Touran, pero también había Polo, Golf y más.

En 2010, para el de Sudáfrica, Opel regresó con un Corsa pintado como si tuviera la camiseta alemana.

En Brasil 2014, las automotrices locales tuvieron fuerte actividad. Hyundai, como patrocinador, tuvo un HB20 específico, Volkswagen realizó el Gol Selecao (heredero del Copa) y Fiat tuvo la versión Rua del nuevo Uno.

Pero la alemana también hizo una versión limitada para el mercado argentino con motivo del mundial donde Argentina fue finalista. Se denominó Cup y llevaba la 10 en el zócalo.

La última es casi desconocida para nosotros porque es de la marca rusa UAZ, que para el mundial de su país creó este Patriot “Football”.

2 comentarios
Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

2 Comments

  • Marcos A
    20 octubre, 2022, 2:23 pm

    No es estrictamente modelo DEL mundial, pero la publicidad del gol en los diarios con patente 701 al dia siguiente del 7-1 todavia me hace reir

    RESPONDER
  • José
    24 octubre, 2022, 1:58 pm

    Para Francia 98, tal como lo hizo GM Brasil, acá se produjeron los Chevrolet Corsa (sedan) World Cup, en Azul y en Gris Plata, con una franja autoadhesiva a los lados de las puertas y el logo del Francia 98 en la tapa de baúl.

    RESPONDER