Vuelve Moskvitch, pero con autos de JAC

Vuelve Moskvitch, pero con autos de JAC

La automotriz rusa, que hace dos décadas no producía, regresa con productos de JAC de gracias al adiós de Renault tras el conflicto con Ucrania.

El inicio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania trajo insospechadas consecuencias en la industria automotriz. El primero fue el alejamiento de varias marcas de suelo ruso, entre las que se encuentra Renault (ver más), que tenía buena parte de las acciones de AutoVaz.

Con la planta de Moscú sin uso, el gobierno local decidió el regreso a la producción de la marca Moskvitch, una automotriz local que funcionó entre 1946 y 2002 (ver otras marcas soviéticas) y que acá conocimos con la marca Aleko (ver más).

Como desarrollar una marca desde cero era imposible, Rusia se valió de la buena amistad que tiene con China para producir modelos de JAC rebagueteados para el mercado ruso.

Así nació MAZ, la empresa que ensamblará con el sistema CKD el JAC JS4 en la planta de Moscú como Moskvitch 3. También lo hará la variante eléctrica del JS4, denominada 3e. Solo el año que viene se espera sumar soldadura y pintura local.

Esta recuperación de la industria automotriz rusa incluyó también otros dos productos de JAC que comenzarán a ser ensamblados en una ex planta de Ford, que hacía la Transit, en la región de Yelabuga.

Allí se producirán dos utilitarios de JAC, pero bajo la marca Sollers. El primero es un furgón basado en el Sunray, un modelo que coqueteó varias veces con el mercado argentino (ver más), denominado Atlant. El otro es un X200, que será vendido como Argo.

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