A 30 años de la caída del Muro: 20 modelos de la industria automotriz soviética

A 30 años de la caída del Muro: 20 modelos de la industria automotriz soviética

La industria soviética tiene algunos modelos conocidos en la Argentina, pero también unos cuantos desconocidos. Repasamos 20 fundamentales.

Por Martín Simacourbe

Este fin de semana, el 9 de noviembre, se cumplirán 30 años de la caída del Muro de Berlín, que además de la reunificación de Alemania, provocó luego la disolución de la URSS en 15 estados, dos años después.

Sin embargo, en sus 69 años de vida, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, junto con el bloque comunista, también tuvo una intensa actividad industrial en lo que a automóviles se refiere.

Como en Europa Occidental, la pos guerra no fue nada fácil, y mientras países como Italia, Francia y Alemania creaban modelos básicos como el Fiat 600, el Citroën 2 CV o el VW Escarabajo, los soviéticos también sobrevivieron con dificultades.

Una vez que la Europa capitalista se recuperó y creó modelos como los Citroën DS o Mercedes 300 SL a mediados de la década del 50, muchas empresas soviéticas mantuvieron una producción sin grandes avances tecnológicos o de diseño.

Algunos crearon sus propios modelos, pero otras se basaron en réplicas de occidente, ya se por copia o por acuerdos, como los que Dacia tuvo con Renault o VAZ, FSO y Zastava con Fiat.

Aquí vamos a repasar 20 modelos producidos en Rusia, Checoslovaquia, Ucrania, Alemania Oriental, Polonia, Rumania y Yugoslavia. Todos nacidos antes de 1991, estuvieron bastante tiempo a la venta y fueron fundamentales en la historia de la industria automotriz soviética.

En 1955, la checoslovaca Skoda sacó al mercado el 440 en versiones sedán de dos puertas y cabrio. Para 1959, el modelo fue rebautizado Octavia y una versión familiar reemplazó a la descapotable. Medía 4,07 metros de largo, 1,60 de ancho, 1,43 de alto y 2,39 entre ejes. Fue discontinuado en 1971.

Aunque no había colaboración directa entre la ucraniana ZAZ y Fiat, la empresa soviética se basó en el 600 para crear el 965 en 1959, aunque tanto el diseño como los componentes fueron propios. De hecho, fue Fiat la que copió el estilo sedán para crear en el 850 en 1964. Medía 3,30 metros de largo, 1,40 de ancho, 1,45 de alto y 2,02 entre ejes. Fue discontinuado en 1969.

En 1963, la alemana oriental Trabant renovó el P50, con seis años de vida, con el 601, un modelo que se convirtió en un ícono del comunismo. Perduró en el tiempo mientras del otro lado del muro, Alemania Occidental veía evolucionar sin freno su industria automotriz. Estuvo disponible como sedán y familiar, ambas de dos puertas, hasta 1991. Medía 3,60 metros de largo, 1,49 de ancho, 1,46 de alto y 2,02 entre ejes. Se hicieron más de tres millones de unidades.

Otra marca rusa, Moskvitch, lanzó en el año 1964 el 408, un sedán que luego se llamó 412 y, con el rediseño de 1976, 2140. Permaneció a la venta hasta 1997, con varias actualizaciones que refrescaron su oferta. Medía 4,09 metros de largo (después creció hasta 4,25), 1,55 de ancho, 1,48 de alto y 2,40 entre ejes.

Aunque convivieron, el reemplazante del Skoda Octavia fue el 1000, que llegó en 1964. Mantenía el motor trasero, pero el diseño se mostraba mucho más moderno. En 1969 sufrió un fuerte rediseño, que conllevó el cambio de nombre al de 100/110. Medía 4,20 metros de largo, 1,61 de ancho, 1,40 de alto y 2,46 entre ejes.

Con el éxito del 965, ZAZ sacó en 1966 el 966, un sedán más grande y refinado. Mantenía el motor trasero y esta vez el diseño se inspiraba en el del NSU Prinz de 1961. En 1972 sufrió un rediseño y pasó a llamarse 968, mientras que en 1979 perdió las “orejas” a los costados de la carrocería. Medía 3,73 metros de largo, 1,54 de ancho, 1,37 de alto y 2,16 entre ejes. Fue discontinuado en 1994.

En 1967, el primer Fiat producido en Europa del Este fue el Polski Fiat 125, fabricado por la polaca FSO. Idéntico al modelo italiano en su estructura, tomaba los faros circulares del 124, un auto de similares características. Medía 4,23 metros de largo, 1,63 de ancho, 1,44 de alto y 2,51 entre ejes. Con casi un millón y medio de unidades producidas, fue discontinuado a mediados de 1991.

En la posguerra, la rusa GAZ producía utilitarios y sedanes con un estilo muy americano. Uno de ellos fue el 24, comúnmente llamado Volga (al igual que el anterior 21), que apareció en 1968, tras casi cuatro años de pruebas. Medía 4,73 metros de largo, 1,80 de ancho, 1,49 de alto y 2,80 entre ejes. Fue discontinuado en 2008 con casi un millón y medio de unidades producidas.

La rumana Dacia básicamente reproducía modelos de Renault. Luego del 8, su mayor éxito lo tuvo con el 12, nacido en 1969 y rebautizado 1300 hasta que el 1310 lo reemplazó, rediseño mediante, en 1979. Tuvo versiones sedán y familiar, pero también una pick up de cabina simple y doble. El 4 puertas medía 4,34 metros de largo, 1,64 de ancho, 1,43 de alto y 2,44 entre ejes. Vivió hasta 2004, cuando apareció el Logan, tras casi dos millones de unidades producidas, algunas de las cuales llegaron a nuestro mercado.

Uno de los íconos de la industria rusa fue el VAZ 2101, conocido como Lada, una denominación que se usaba para la exportación, pero que terminó renombrando a la marca. Nació en 1970 fruto de un acuerdo con Fiat, que cedió los derechos de fabricación del 124. Tuvo versiones sedán y familiar y muchísimos rediseños que lo mantuvieron con vida hasta 2012. Varias unidades llegaron a la Argentina. Medía 4,07 metros de largo, 1,61 de ancho, 1,38 de alto y 2,42 entre ejes.

Otro basado en un Fiat fue el Zastava 101, un modelo yugoslavo que fue vendido como Yugo en mercados de exportación. A diferencia del 128, del cual derivaba, tenía un portón posterior, con una cola caída que la italiana nunca adoptó para su modelo. Nació en 1971 y se produjeron más de un millón y medio de unidades hasta 2008. Medía 3,76 metros de largo, 1,59 de ancho, 1,34 de alto y 2,45 entre ejes.

Para renovar al 100/110, Skoda lanzó en 1976 la línea 742, que fue denominada 105, 120, 125, 130 y 135, según la versión. Este sedán vivió hasta 1990 (rediseñado en 1984), con casi dos millones de unidades producidas, muchas ellas para mercados de exportación. Medía 4,16 metros de largo, 1,62 de ancho, 1,38 de alto y 2,40 entre ejes.

El modelo más representativo de la industria soviética es el Lada Niva, el todo terreno que en Rusia se llamó VAZ 2121 y, desde 2006, Lada 4×4. Nació en 1977 y aunque Fiat no tuvo que ver en su desarrollo, el diseño es muy similar al del 127. Hasta el momento, porque se sigue produciendo, van más de dos millones de unidades vendidas. La versión de tres puertas (hay una de cinco) mide 3,74 metros de largo, 1,68 de ancho, 1,64 de alto y 2,20 entre ejes.

Tras el éxito del 125, en 1978 FSO lanzó al mercado el Polonez, que heredó la mayoría de los componentes del 125, aunque mostraba una carrocería totalmente renovada, con un diseño hatch. También hubo variantes pick up, sedán y otra de cinco puertas que llegó en 1986 con nuevo diseño. Medía 4,27 metros de largo, 1,65 de ancho, 1,42 de alto y 2,51 entre ejes. Fue discontinuado en 2002, ya con la marca Daewoo.

Nuevamente recurriendo a la licencia de Fiat, Zastava creó el Koral en 1980, un modelo basado en el 127 que también fue vendido en muchos mercados de exportación con la marca Yugo, incluso en Estados Unidos. Medía 3,49 metros de largo, 1,54 de ancho, 1,39 de alto y 2,15 entre ejes. Fue discontinuado en 2008.

Otro que llegó a la Argentina fue el VAZ 2109, más conocido como Lada Samara (en Rusia también se llamó Sputnik). Creado en 1984, tuvo versiones de tres, cuatro y cinco puertas. El hatch medía 4,01 metros de largo, 1,65 de ancho, 1,34 de alto y 2,46 entre ejes. Fue discontinuado en 2003.

Para salir de la monotonía soviética, Skoda contrató a Bertone para realizar el diseño del Favorit, que apareció en 1987 con un hatch y luego con una familiar, llamada Forman. Fue un auto con muy buenas críticas y que le valió a la marca ser tomada en cuenta por VW para comprarla. Justamente la llegada de la alemana le dio poca vida al modelo, que fue discontinuado en 1994. Medía 3,82 metros de largo, 1,62 de ancho, 1,42 de alto y 2,45 entre ejes.

Otro diseño moderno fue el del Moskvitch 2141, pero la diferencia fue que este era casi calcado al del Simca 1307, nacido diez años antes. El modelo ruso nació en 1986 con la carrocería de 5 puertas y fue llamado Aleko en mercados de exportación. Medía 4,35 metros de largo, 1,69 de ancho, 1,40 de alto y 2,58 entre ejes. Fue discontinuado en 2001.

Otro modelo que también llegó a la Argentina. Lo hizo con la marca Tavria, que en realidad era como se llamaba este modelo de ZAZ. Nació en 1987 en Ucrania y tuvo versiones de tres y cuatro puertas. Medía 3,71 metros de largo, 1,55 de ancho, 1,41 de alto y 2,32 entre ejes. Fue discontinuado en 2011.

El último ejemplo es el del Zastava Florida, que también llegó con la marca Yugo a otros mercados. Nació en 1988. El diseño corrió por cuenta de Giugiaro y, dicen, fue tomado de uno de los descartes del Fiat Tipo. Tuvo versiones hatch, familiar, furgón y pick up. La guerra yugoslava detuvo su producción, la cual luego fue retomada hasta 2008. Medía 3,93 metros de largo, 1,66 de ancho, 1,41 de alto y 2,50 entre ejes.

12 comentarios
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12 Comments

  • Ezequiel
    8 noviembre, 2019, 11:14 am

    Completísimo informe felicitaciones gente de Autoweb!

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    • Frutillo71@Ezequiel
      9 noviembre, 2019, 3:28 am

      Cabe recordar que las primeras matrices echas para el Dacia (R12), salieron desde la planta Renault de Sta Isabel en la provincia de Córdoba Argentina. Paradójicamente esta planta hoy sólo produce sólo modelos Rumanos con la fachada de Renault

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      • Alberto @Frutillo71
        9 noviembre, 2019, 2:04 pm

        Tengo entendido por comentarios de la época, que si bien el auto era semejante estéticamente, las partes de chapa no eran coincidentes.

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  • matias hernan mosna
    8 noviembre, 2019, 11:44 am

    Cabe destacar que el Polski Fiat 125 era el gemelo del fiat 1600 argentino, el 125 nunca tuvo ese frente

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    • Autoweb@matias hernan mosna
      8 noviembre, 2019, 1:03 pm

      Por eso dice que tenía los faros circulares del 124. El 1600 salió dos años más después, pero es verdad, con la misma trompa. Gracias por el dato!

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  • Alejandro
    9 noviembre, 2019, 8:21 am

    Solo una puntualizacion pequeñita….el travia es TAVRIA, Llego a Uruguay y a muchos otros mercados por los 90 junto con el samara y el aleko, pero en pequeñas cantidades, posiblemente excedentes, el Aleko supo equipar el 1.8 diésel de Ford

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  • Guille
    9 noviembre, 2019, 4:44 pm

    Otro rumano que llegó a Argentina fue el Oltcit.

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  • Carlos
    10 noviembre, 2019, 4:16 pm

    Muy buen informe, falto el aro que en zonas de playa de argentina se sigue usando mucho

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