20 sedanes 2 puertas que pudieron ser argentinos (y no pudimos comprar)

20 sedanes 2 puertas que pudieron ser argentinos (y no pudimos comprar)

Hay 20 ejemplos de sedanes con 2 puertas que no hubiera sido complicado producir en el país, pero que sí se hicieron en otras partes del mundo.

Por Martín Simacourbe

En AutoWeb nos encantan estas notas históricas que hablan de lo que podría hacer sucedido si la industria argentina hubiera diversificado su oferta con más versiones.

Es algo que nunca se dio debido a lo que pequeña de nuestra escala y que tampoco logramos una vez que nos asociamos al Mercosur, ya que Brasil absorbió muchas de las inversiones.

La ida es centrarnos en los modelos que sí se produjeron en la Argentina y buscar variantes que se hicieron en otros mercados, pero que no llegaron acá, ni siquiera como importados.

Ya hicimos la de las rurales (ver más) y ahora nos metemos con los 2 puertas, una especie en vías de extinción. Muchos ya los vimos en la nota que hicimos de los extraños 2 puertas brasileños, pero tanto en una como en otra hay ejemplos que no se repiten (ver más).

Dejamos afuera versiones de tres puertas, como tuvieron el Renault 11 o el Ford Focus, por ejemplo, que sí existieron en Europa. Y también coupés con un estilo bastante diferente al sedán, como alguna del Fiat 125 o los Peugeot 404 y 504.

De hecho traemos 20 versiones que, por ser casi el mismo auto, pero con dos puertas menos, tranquilamente podrían haber acompañado al sedán hecho en la Argentina.

Ford Falcon
El clásico sedán que debutó en nuestro país en 1962, ya tenía en 1960 una versión de dos puertas en Estados Unidos que la filial argentina no produjo en Pacheco, como varias más que repasamos en otra nota (ver más).

Chevrolet 400
Con su tradicional rival pasó lo mismo, solo que esta apareció en 1962 en Norteamérica, el mismo año en que debutó el 4 puertas en nuestro país. La marca revirtió la decisión con la Chevy, siete años después.

IKA Rambler 
También en 1962 apareció en la Argentina el Rambler, que en sus distintas generaciones (hubo tres por aquí) tuvo una versión de 2 puertas en Estados Unidos. IKA nunca las contempló, algo que sí hizo luego con el Torino.

Valiant
Chrysler no fue ajena a esta movida. El Valiant tuvo versiones de 2 puertas de las dos generaciones ofrecidas en el país. El de la foto se vendió como Dodge Dart (también hubo Plymouth). La marca lo “solucionó” con la llegada del Dodge.

Fiat 128
En el segmento inferior las cosas no fueron muy diferentes. Mientras en 1969 el 128 salió en Europa con 2 y 4 puertas (y otras que repasamos en esta nota, ver más), la planta de Palomar solo produjo la segunda dos años más tarde.

Ford Fairlane
Otro ejemplo de Ford producido en Estados Unidos que no tuvimos acá. El sedán grande tuvo su coupé, que luego derivó en el Ford Torino/Gran Torino norteamericano, con carrocerías que fueron evolucionando.

Ford Taunus
Ya en 1970, el Taunus que Ford produjo desde 1974 en la Argentina tenía una opción de dos puertas. El de la foto es del rediseño que aquí llegó en 1981. Lo que sí tuvimos por acá fue la coupé SP.

Dodge 1500
En 1973 apareció en Europa y Brasil una versión del Dodge 1500 que acá nunca fue ofrecida. En el Viejo Continente se llamaba Hillman Avenger y en el país vecino, donde no se vendió el 4 puertas, Dodge 1800.

Opel K-180
Lo mismo sucedió con el competidor directo de los 1500 y Taunus que trajo GM a la Argentina. El Kadett, vendido en Europa como Opel y en Brasil como Chevrolet, tuvo en ambos mercados su opción de dos puertas.

Renault 12
Nuestro Renault 12 tuvo muchas variantes en otros mercados, algo que repasamos en otra nota (ver más). La más curiosa fue esta de Dacia, que nació en 1980 y mantenía el tamaño de la puerta delantera.

Volkswagen Gacel
La familia Gol llegó a la Argentina en 1983 con el Gacel. Pero el sedán había nacido en Brasil dos años antes con el nombre Voyage y una carrocería de dos puertas que no tuvimos por aquí.

Fiat Spazio
El rediseño del 147 tuvo en Brasil una de las opciones más extrañas de la industria sudamericana. El Oggi apenas fue vendido por un par de años y naturalmente no se ofreció en la Argentina.

Renault 9
Antes de su llegada en 1987, el sedán de la familia 9/11 tuvo una opción de dos puertas que tampoco se vendió en Europa. La variante se pensó para Estados Unidos, donde Renault lo vendió bajo el nombre Alliance.

Volkswagen Carat
Otro modelo que llegó en 1987 y antes ya tenía su versión dos puertas fue el Carat, que en Brasil se denominaba Santana. Ese fue el único mercado donde se vendió con 2 puertas, algo que después repitió el Ford Galaxy.

Fiat Duna
Nuestro Duna fue la versión sedán de Uno, pero en Brasil ese lugar lo ocupó el Premio, con solo dos puertas. Luego el Duna, con 4 puertas, llegó a ese mercado, pero el Premio nunca se ofreció en el nuestro.

Ford Orion
El Orion llegó a mediados de los noventa a la Argentina, siendo el sedán del Escort. En Brasil, primero con dos puertas y luego incluso con 4, siempre fue llamado Verona. Fue una de las extrañas creaciones de Autolatina.

Ford Escort
Más extraño aun fue este clon del Verona pero que, gracias a la presencia de Autolatina, se vendió como Volkswagen Apollo en Brasil, sin muchos más cambios que los logos.

Volkswagen Pointer
En 1992 VW sacó al mercado brasileño la nueva generación del Apollo, denominada Logus, ya con el diseño renovado que aquí vimos en el Pointer de cinco puertas.

Seat Córdoba
Este ejemplo proviene de España. Allí se produjo esta versión, con la firma de Cupra, del Córdoba que por poco tiempo se fabricó en la planta de Pacheco, pero con la carrocería de 4 puertas.

Ford FocusCon la segunda generación a la venta en Europa, en 2008 el Focus original recibió un rediseño en Estados Unidos que incluyó esta inédita versión sedán de dos puertas.

16 comentarios
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16 Comments

  • Santiago
    21 marzo, 2022, 11:02 am

    Que buena nota. Me alegro que no se hayan vendido el Renault 12 y el Fiat Oggi. Y también los vástagos de Autolatina, los demás son una lástima realmente.

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  • Sergio
    21 marzo, 2022, 11:17 am

    Excelente nota, como todas las que hacen de este tipo.

    Que fuleros algunos de estos 2 puertas (especialmente los que se hicieron en Brasil).

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  • marcos
    21 marzo, 2022, 12:33 pm

    el kadett llego mas tarde como GMC Chevette, juraria que entraron 2 puertas ademas de 4

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    • Vando@marcos
      21 marzo, 2022, 12:43 pm

      Impresionante nota. Como siempre son las de este tipo firmadas por Martín. Me gustan tanto que siempre las vuelvo a releer. Espero que sigan muchas más.–

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      • Autoweb@Vando
        21 marzo, 2022, 3:24 pm

        Gracias Vando. Mirá que las ideas son limitadas jaja. Se aceptan sugerencias. Ah, y a compartir la nota!

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    • Vando@marcos
      21 marzo, 2022, 12:43 pm

      Yo también afirmo lo mismo.-

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    • Autoweb@marcos
      21 marzo, 2022, 3:28 pm

      Entraron de 2 y de 4 (está en la nota de brasileños). Lo pusimos porque llegó con otro diseño, otra marca y muchos años después, pero es cierto que es todos son Kadett.

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      • Juan@Autoweb
        25 septiembre, 2022, 4:10 pm

        De hecho de los GMC Chevette que importó Ciadea se veían más de 2 puertas que de 4.

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  • Esteban Delahaye
    21 marzo, 2022, 6:47 pm

    Muy bueno!! para sorprenderse al verlos! algunos muy lindos, incluso mejor que la versión 4 puertas, otros no tanto, e incluso al revés.. Me llamó la atención el 12 "capota caída", muy simpático..

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  • FC
    22 marzo, 2022, 12:45 am

    Que clavo el carat y el orión! excelente nota y recuerdos!

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