Jeep: “el Commander es la alternativa más sofisticada del segmento”

Jeep: “el Commander es la alternativa más sofisticada del segmento”

Charlamos con Pable García Leyenda, el Director Comercial de las ex marcas de FCA. Jeep, Ram, la herencia de Journey y mucho más.

Jeep lanzó en enero el Commander en la Argentina (ver más). Es un vehículo que está basado en el Compass, con el cual comparte plataforma, motor y la planta donde se produce (Pernambuco), pero llega con la novedad de ofrecer siete asientos, además de un diseño renovado.

Sobre este lanzamiento y más charlamos con Pablo García Leyenda, el Director Comercial para las marcas Fiat, Jeep y Ram en la Argentina. Justamente el hecho de que tenga tres filas de asientos es algo que no pasa desapercibido para el directivo, con un largo historial en lo que fuera la operación de Chrysler en el país.

La herencia de las Caravan y la Journey, sobre todo esta última, que tenía un perfil mucho más aventurero como el que propone el Commander, es lo que alienta a García Leyenda a pensar que el nuevo producto de Jeep rápidamente se ubicará como una alternativa a un segmento dominado por los SUV con chasis, como son fundamentalmente la Toyota SW4 (dueña de este nicho) y la Chevrolet Trailblazer.

“El Commander llega para sumar, es una alternativa sofisticada dentro del segmento”, dice Leyenda. Razones no le faltan para pensar así, ya que el hecho de subirse a un chasis monocasco y no derivar de una pick up, con lo que ello representa en términos de confort y calidad interior, hacen del Commander un jugador distinto entre los regionales, como también lo es el Tiguan Allspace.

Aun con esa propuesta diferenciadora, Leyenda cree que el Commander “posee el 90 por ciento de las cualidades que busca el comprador de este tipo de vehículos”. A diferencia del Tiguan, el modelo de Jeep solo llega con una motorización diesel, similar a la que proponen Toyota y Chevrolet (estos son 4×4, aunque el Commander no ofrece reductora).

El nuevo modelo está teniendo un éxito inusitado en Brasil y en ese mercado se suspendieron los nuevos pedidos, para atender la demanda. Sin embargo, Argentina no estará afectada, en parte porque se trata de un nicho.

Leyenda estima que el Commander superará levemente las 1.000 unidades anuales y que se ubicará como el segundo más exitoso del mercado entre las opciones SUV con siete plazas. Otra estimación es que el Limited (hoy 1.740.000 pesos por debajo del Overland, por el tema de los impuestos internos) se lleve el 80 por ciento de las ventas.

Por otra parte, Leyenda no descartó la llegada del nuevo Grand Cherokee (ver más), aunque la economía no ayude para traer nuevos modelos importados. Igualmente, cree que varios clientes de la marca que quieran renovar ese modelo se acercarán al Commander.

Justamente, con el tema del flujo de unidades importadas y pese al arribo del nuevo Pulse brasileño (que afecta a la balanza de la ex FCA), el directivo aseguró que Jeep “tiene que tener un crecimiento en 2022”. Además del Commander, llegarán este año el renovado Renegade (ver más) y el Compass Trailhawk (ver más).

Para finalizar, confirmó que la Ram 1500 Rebel estará disponible en el segundo semestre (ver más) y que la 2500 lo hará únicamente a pedido. Sin embargo, destacó que el potencial de crecimiento que tiene la marca para los próximos dos años será similar al que tuvo Jeep desde el comienzo de la producción en Brasil.

Sin nombrarlo, dejó muy en claro que los planes para producir una pick up mediana regional son una posibilidad concreta. ¿Habrá una chance para Ferreyra o Palomar (sabiendo que Peugeot también tendrá presencia en el segmento) o nuevamente Brasil nos torcerá el brazo?

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