Citroën C4 Cactus: las 12 ayudas a la conducción

Citroën C4 Cactus: las 12 ayudas a la conducción

El renovado Citroën C4 Cactus suma elementos inéditos para el segmento y otros más conocidos, pero muy pocos presentes en la competencia.

Las ayudas a la conducción, ya sean de confort o de seguridad, se van imponiendo en los distintos modelos. Pero no son tan fáciles de conseguir en los productos Mercosur y menos en el segmento donde participa el C4 Cactus (ver lanzamiento).

Sólo el Chevrolet Tracker, producido en México, tiene un paquete que se precie (con alerta de colisión y de mantenimiento de carril y punto ciego, como los más importantes).

El C4 Cactus suma algunos muy novedosos para la región y otros más comunes, como cámara de retroceso y arranque en pendiente. Son 12 que incorpora. Los primeros utilizan, además del módulo del ESP, una cámara ubicada en la parte superior del parabrisas. Estas son las que vienen en la versión tope de gama, mientras que el resto está presente en todas las versiones.


Active Safety Brake: 
Es un sistema automático de frenado de emergencia para reducir la velocidad de impacto o evitar una colisión frontal si el conductor no puede reaccionar. Con la cámara, esta función detecta obstáculos (como otro vehículo o un peatón) y actúa en el sistema de frenado del vehículo. Conduciendo de 5 km/h a 140 km/h, el sensor activa el frenado automáticamente cuando se detecta un riesgo de colisión. La velocidad del vehículo no deberá exceder de 80 km/h cuando se detecte un vehículo parado y 60 km/h cuando sea un peatón. El sistema evita choques o minimiza la gravedad del impacto cuando la colisión es inevitable.

Alerta de colisión: Es idéntico al anterior pero se activa antes de intervenir en los frenos. La señal es acústica y visual y puede setearse en tres distancias distintas.


Cambio involuntario de carril:
 Ayuda a prevenir una distracción del conductor. Utiliza la cámara para reconocer franjas horizontales sólidas o punteadas y detecta el cruce involuntario de las marcas longitudinales de tráfico en la calzada. Para proporcionar una conducción segura, la cámara analiza la imagen y, si la atención del conductor disminuye y la velocidad es superior a 60 km/h, dispara una alerta si hay un cambio de dirección inesperado.


Falta de atención:
 Evalúa el nivel de alerta del conductor, identificando cambios de trayectoria en relación a las marcas de carril. El sistema interpreta el comportamiento del vehículo, como identificando una fatiga o falta de atención por parte del conductor, y acciona el primer nivel de alerta. El conductor recibe mensajes y señales sonoras.


Dencanso recomendado: 
El sistema dispara una alerta cuando detecta que el conductor no hizo una pausa después de dos horas de conducción a una velocidad superior a 70 km/h. Esta alerta asume la forma de un mensaje de pantalla, acompañado de una señal sonora, alentando al conductor para que realice una pausa. Si el conductor no sigue el consejo, la alerta se repite cada hora hasta que el vehículo se detenga.


Antiniebla con corner light:
 Las luces de curva estáticas proporcionan un haz de luz adicional para iluminar el interior de las curvas y mejorar la visibilidad y la seguridad en las esquinas y empalmes, cubriendo un ángulo de hasta 75°. Esta función actúa a velocidades hasta 40 km/h y puede activarse automáticamente cuando el volante está en un ángulo de 60°. El sistema está desactivado para ángulos inferiores a 30°.


Arranque en pendiente:
 La asistencia mantiene el vehículo estable durante unos dos segundos, cuando el conductor suelta el pedal de freno en pendientes. Esto le da al conductor tiempo para transferir el pie al pedal del acelerador.


Grip Control: 
Es un dispositivo que mejora la adherencia del vehículo, optimizando la motricidad en terrenos accidentados o difíciles, como arena, barro o nieve. Es posible dejar que el Grip Control funcione automáticamente con el modo Standard, o el mismo conductor puede elegir uno de los cinco modos: Estándar, Nieve, Barro, Arena y ESP OFF.


Acceso y arranque sin llave
: En el momento en que un conductor que lleva la llave se encuentra a unos dos metros del vehículo, la llave es identificada por un sensor de proximidad y un generador de ondas de radio dentro de la propia llave. El vehículo se desbloqueará automáticamente cuando se tire la manija. Además, el sistema permite el bloqueo de las puertas a través del mismo mecanismo. El botón Start/Stop permite accionar el motor.

Limitador y regulador: Permite limitar la velocidad o fijarla por medio de un comando en el lado inferior izquierdo del volante, trayendo más confort y seguridad al conductor.


Cámara de visión trasera
: Se activa al engranar la marcha atrás y permite la visión de la parte trasera en la central multimedia. El conductor puede orientarse por medio de líneas auxiliares que aparecen en la imagen. Las líneas verdes muestran la dirección general del vehículo, las rojas representan el límite del paragolpes.

Suinflado de neumáticos: Este sistema compara la información proporcionada por los sensores de velocidad de las ruedas con los valores de referencia, accionando una alerta desde el momento en que detecta la disminución de la presión de uno o varios neumáticos.

Martín Simacourbe
ADMINISTRATOR
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