Prueba: Peugeot 3008 GT Pack THP

  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Peugeot 3008 GT Pack THP

- Precio $6.037.000
- Potencia 165 CV a 6000 rpm
- Aceleración 0 a 100 km/h 9,6 seg.
- Consumo promedio 9,2/100 km

Aprovechamos la renovación del 3008 para subirnos al THP más equipado. Un producto con muchos puntos a favor, pero a precio elevado.

Por Martín Simacourbe
Fotos M.S y Prensa Peugeot

Peugeot presentó hace algunas semanas el rediseño de los 3008 y 5008 para el mercado argentino (ver más). Los cambios son sutiles y salvo la nueva caja de ocho marchas para la versiones Diesel (antes de seis) no hubo modificaciones mecánicas de importancia.

Pero como en AutoWeb solo habíamos manejado anteriormente el 5008 Diesel (ver prueba), subirnos a la 3008 naftera era una materia pendiente.

La gama sigue con su habitual ofertas de dos niveles de equipamiento con el THP exclusivamente en el 3008 y el HDi como el único disponible para ambas carrocerías.

Importado de Francia, el SUV de Peugeot se ve penalizado por un precio más elevado que el de las opciones regionales (cada vez más disponibles), pero hace gala de una calidad y equipamiento que estos no igualan.


DISEÑO/ESTILO
Decíamos, los cambios estéticos son pocos, pero le sientan bien. Nuevas ópticas (ful led) uniformes a toda la gama (antes había pequeñas diferencias entre los equipamientos) y los colmillos led que ya son comunes al resto de los buenos Peugeot que van llegando.

Completa la nueva parrilla (con el logo que sigue teniendo al león de pie, ver el nuevo), paragolpes rediseñados, una sutil renovación de las luces traseras y poco más. Ah, una moda que se viene imponiendo es que ya viene con las ventanillas traseras polarizadas.

Y la verdad es que toquetearlo mucho no valía la pena, porque el 3008 es de los SUV más lindos del segmento. Bien proporcionado (algo que el 5008, por ofrecer 7 plazas, no lo es tanto) y musculoso, tiene medidas casi calcadas a las de un VW Taos, por ejemplo, con 4,45 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,63 de alto.


INTERIOR/CONFORT
Adentro hay todavía menos cambios y aquí tampoco hacían falta. No debe haber un rival con un interior tan moderno y elegante cómo el del 3008.

La discutida posición de manejo I-Cockpit con el tablero elevado no es un problema en este SUV, porque uno va sentado bien arriba y no hace falta bajar tanto el volante, que tiene tamaño chiquito, como en casi todos los Peugeot, y un excelente grip.

El tablero es impecable, pero también es algo ya conocido. Ofrece muchas vistas disponibles, desde una clásica con dos relojes hasta una mínima con la velocidad y nada más que moleste.

Otro punto fuerte es la calidad, muy superior a lo que venimos viendo en la industria regional (ya sea de Argentina, Brasil o México) y el diseño, con las teclas piano, un acabado símil madera y la selectora bien a mano, es impecable.

Una de las novedades es la nueva pantalla táctil. También ofrece mucha calidad, pero el tamaño de la información central no es tan generoso al ser muy apaisada. El otro cambio es el accionamiento del Grip Control. Paso de ser una generosa rueda a una simple tecla, algo más a mano.

El equipamiento es otro ítem destacable, con lo que suelen ofrecer SUV cómo Taos, Compass o Bronco, pero con extras como estacionamiento asistido, butacas con masajeador y portón eléctrico que solo ofrecen unos pocos importados.

El espacio posterior es algo justo en relación a los modelos pensados para mercados emergentes, pero no es algo grave, hay un lugar digno para dos ocupantes y un tercer eventual gozará de un piso plano. Sin embargo, el asiento no se puede correr ni reclinar.

Por su parte, el baúl es de los más generosos del segmento, con 520 litros y, como dijimos, apertura eléctrica. Por debajo viene lo malo, el auxilio es del tipo temporal, con una rueda de las finitas.


MOTOR/PRESTACIONES
Pese a que tiene sus críticas en el mercado a nivel de confiabilidad, el THP es uno de los mejores motores que hay en cuanto a prestaciones. Y lo cierto es que el Grupo PSA lo ha utilizado en infinidad de modelos.

El turbo naftero no tiene cambios con respecto a lo que conocemos. Es un 1.6 de 165 CV asociado a una caja automática de seis marchas con levas al volante.

Si bien la potencia máxima está a 6.000 vueltas, a solo 2.000 tiene disponibles los 240 Nm que ofrece de torque, una buena cifra que permite un amplio rango de uso.

El 3008, con casi 1.400 kilos de peso, es un vehículo ágil, que baja los 10 segundos la aceleración con partida detenida y tarda menos de 7 en pasar de 80 a 120 km/h. Son valores muy cercano a los que obtuvimos con los Taos y Corolla Cross (uno turbo, el otro aspirado, pero con potencias cercanas).

En cuanto a los consumos, son austeros a velocidades constantes (poco más de 6 en ruta y algo más de 7 en autopistas), pero en ciudad están por encima de los 11 litros, cifra que está un poco por encima de lo obtenido con el Taos (ver prueba) y bastante más lejos de lo que nos pidió el Corolla Cross (ver prueba).

Lo bueno de este 3008 (y que solo encontrás en las gamas de Compass y Tucson, si no me olvido de ninguno) es que si buscás un consumo más bajo tenés la oportunidad de pedir un diesel, con prestaciones similares.


COMPORTAMIENTO
Si una de las cosas que te aleja del mundo SUV es un comportamiento dinámico no tan refinado cono el de una berlina, te va a ser difícil decirle que no al 3008.

El modelo de Peugeot es uno (sino el mejor de su segmento) a la hora llevarlo con riendas cortas en un camino de montaña o superando una curva sin aflojarle al pedal de la derecha.

Pese a qué en la suspensión trasera utiliza un esquema con barra de torsión y no el Multilink tan venerado, su comportamiento dinámico es ejemplar para un vehículo de su tamaño y peso. Muestra inclinaciones muy moderadas y la dirección tiene una respuesta impecable.

La falencia de un sistema independiente en el tren posterior se siente cuando el camino presentes algunas dificultades (lo más común del mundo en nuestras calles y caminos), algo en lo que también contribuye las llantas de 18 pulgadas con perfil bajo (algo que está presente en toda la gama).

En los trayectos de tierra eso también se nota, pese a que el despeje es generoso. Y aunque el 3008 tiene el Grip Control que permite cierta mejora a la hora de encarar un terreno con barro, arena o nieve (interviene junto al control de tracción, ayudando a que las ruedas no queden patinando), no se lleva bien con caminos que estén en mal estado.

Para quienes necesitan un verdadero 4×4 hay otras opciones en el mercado, como un Bronco Sport (ver prueba) o una Compass diesel (ver contacto), que permiten un uso fuera de ruta bastante amplio.

El 3008 es otra cosa: es un vehículo que se disfruta mucho (muchísimo) con buenos caminos (su origen europeo lo delata) sin importar la velocidad. Ahora que no se puede tomar un vuelo, para una escapada por la inmensa oferta nacional, es un aliado perfecto.


SEGURIDAD
Impecable por donde se lo mire, con seis airbags, control de estabilidad y muchas ayudas a la conducción, algo que por suerte ya varios rivales ofrecen.

En el paquete encontramos control crucero adaptativo (frena a cero pero al retomar la marcha hay que setear de nuevo), mantenimiento de carril, frenado autónomo, luces altas automáticas, alerta de punto ciego y cámara 360°.

A esto se suman las nuevas luces full led y una frenada con cifras elogiables, con poco más de 39 metros para detenerlo de 100 km/h a 0.

Como importado, fuimos a ver las pruebas de EuroNCAP y obtuvo muy buenos resultados, con 5 estrellas y muy buena protección tanto para adultos como para niños.


PRECIO/COMPETENCIA
El precio de lista (de julio) del 3008 GT Pack THP es de 6.037.000 pesos, lo mismo que cuesta el 3008 HDi (mismo equipamiento) y el 5008 HDi (con siete plazas).

Por 257.000 pesos menos está el 3008 Allure, que pierde las ayudas a la conducción y el techo panorámico como lo más importante. Si esos son los precios reales al cliente, no justifica el ahorro.

Sin contar los benditos sobreprecios, pagar 6 millones es un tanto elevado sabiendo que hay opciones regionales (hablamos de Compass, Bronco Sport, Corolla Cross y Taos) que ofrecen versiones con buen nivel de seguridad y motorizaciones modernas a un precio más accesible.

Pero como dijimos antes, ninguno de estos ofrece la calidad, refinamiento y algunos chiches de confort en la lista de equipamiento que brinda este 3008. Si te podes estirar un poquito, no está para nada mal echarle un ojo al renovado producto de Peugeot.


Lo Bueno

Comportamiento dinámico
Equipamiento general
Prestaciones
Calidad interior
Diseño atractivo

Lo Malo

Espacio posterior
Auxilio temporal
Consumo en ciudad
Aspereza del tren trasero
Precio elevado


FICHA TECNICA

Motor
Naftero, 4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.598 cm3
Alimentación: Turbo nafta
Potencia: 165 CV a 6000 rpm
Torque: 240 Nm a 2000 rpm

Transimisión
Caja: Automática de seis marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Disco ventilado/Disco

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Eje rígido
Dirección: Eléctrica
Neumáticos: 215/55 x 18″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 4,447/1,824/1,629 mm
Peso: 1390 kg
Baúl: 520 litros
Tanque: 53 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Acceso y arranque sin llave
Butacas con regulación eléctrica y masajeador
Climatizador bizona
Control crucero adaptativo
Estacionamiento asistido
Grip Control
Llantas de aleación
Pantalla táctil con cámara 360°
Portón eléctrico
Sensor de estacionamiento del/tras.
Sensor de lluvia
Tapizado de cuero
Techo panorámico corredizo

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales y de cortina
Alerta de punto ciego
Apoyacabezas (5)
Cinturones inerciales (5)
Control de tracción y estabilidad
Isofix
Encendido automático de luces
Faros antiniebla del/tras.
Frenado autónomo de emergencia
Mantenimiento de carril

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 9,6 s.
0-400 metros: 16,8 s.
0-1000 metros: 30,8 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en D: 6,9 s.

Frenada
100-0 km/h: 39.3 mts.
140-0 km/h: 69,2 mts.

Consumos
100 km/h: 6,2 litros/100 km.
130 km/h: 7,2 litros/100 km.
Urbano: 11,6 litros/100 km.

1 comentarios
Martín Simacourbe
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1 Comment

  • Sergio
    8 agosto, 2021, 1:51 pm

    Excelente prueba, felicitaciones.

    Y el auto es también excelente. Lástima el precio que lo vuelven imposible para el comun de los mortales

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