De la Estanciera al Taos: todos los SUV que se hicieron en la Argentina

De la Estanciera al Taos: todos los SUV que se hicieron en la Argentina

El nuevo modelo de Volkswagen se suma a una pequeña pero interesante lista de SUV que se produjeron en el país en estos más de 60 años.

Por Martín Simacourbe

Aunque se armaron durante mucho tiempo antes, la producción nacional de vehículos se inició a mediados de los cincuenta en nuestro país, con el desembarco de los Jeep fabricados por Industrias Kaiser Argentina.

Entre muchísimos modelos, en su mayoría sedanes y pick ups, los SUV son apenas un puñado. Sin embargo, uno de los primeros productos realizados en el país fue la Estanciera, que si bien en ese momento era considerada una rural, es señalada por muchos como el primer SUV de la historia a nivel mundial.

Luego de su discontinuación, pasaron casi dos décadas hasta que la Argentina volvió a producir un SUV. Fue el Gringo de IES en 1989 (ver más), aunque por su bajísimo número de unidades no lo consideramos en la lista final.

Diez años después, nuevamente de la mano de Jeep (con dos modelos de muy corta vida) y también de Chevrolet (con otros tres modelos, uno de ellos vendido con dos marcas), el formato SUV regresó a las cadenas de montaje nacionales.

En la última etapa llegó el SUV de la Hilux, el segundo y último producto de Honda fabricado en la Argentina y el flamante Taos.

Debajo, la lista con los 10 SUV que se produjeron en la Argentina, con fecha de inicio y final y el número de unidades producidas en el país (no hay cifras de 2020).

IKA Estanciera
Fueron producidas 55.809 unidades por IKA e IKA-Renault entre 1957 y 1970.

Jeep Grand Cherokee
Se produjeron 9.564 unidades por Chrysler y Daimler-Chrysler entre 1997 y 2000.

Chevrolet Grand Blazer
GM produjo apenas 1.831 unidades en Santa Isabel entre 1998 y 1999.

Jeep Cherokee 
El otro modelo producido por DaimlerChrysler se hizo de 1998 a 2000 por 4.370 unidades.

Chevrolet Gran Vitara
Ya en Alvear, GM produjo 33.631 unidades entre 2000 y 2008

Suzuki Grand Vitara
El mismo producto también fue vendido por la japonesa. Se produjeron 7.015 unidades entre 2001 y 2008.

Toyota Hilux SW4
El primer SUV nacional de Toyota se produjo entre 2005 y 2015 por más de 120.000 unidades.

Honda HR-V
En Campana se hicieron más de 50.000 unidades entre 2015 y 2020

Toyota SW4
La segunda generación, ya con el nombre adoptado en 2011, se produce desde 2015. Van más de 100.000 unidades.

Volkswagen Taos
El SUV de VW acaba de debutar. Se prevé producir unas 25.000 unidades este año.

7 comentarios
Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

7 Comments

  • Sergio
    26 abril, 2021, 10:16 am

    Muy buena nota!

    Nunca supe de la fabricacion de la Chevrolet Grand Blazer (ojo que dice Gland, se puede tomar con otro sentido, je).

    Y como me gusta mas la primer SW4 que la actual…

    RESPONDER
  • Carlos Daneri
    26 abril, 2021, 1:55 pm

    Que Orgullo haber participado y participar en todos estos proyectos incluido el actual proyecto Tarek (Tahos comercialmente hablando); salvo en la Estanciera en la que participe como "pasajero" de niño porque mi Abuelo se compro una 0Km en 1965 y compartimos unas vacaciones en La Falda con solo 3 añitos y lo recuerdo perfecto ese viaje en familia en la Primer SUV fabricada en Argentina

    RESPONDER
  • Diego
    26 abril, 2021, 2:40 pm

    Muy buena nota. Algunos modelos no recordaba que se habían hecho acá o directamente no lo sabía, como la Grand Blazer y Grand Cherokee. Que dicho sea de paso… la calidad de terminación de la Grand Cherokee deja bastante que desear, ¿no?

    RESPONDER
  • Vando
    26 abril, 2021, 4:01 pm

    Recuerdo que tendría unos 7 años y un amigo de mi familia tenía una Estanciera que me dejaba pasarle un trapo húmedo y mantenérsela medianamente limpia, Y otra con la que tuve contacto es con la Jeep Cherokee ya que un compañero de trabajo en aquellos años 90´s se había comprado una.
    Como siempre excelente este tipo de notas con cierto gustito "revival".

    RESPONDER
  • Fabián
    27 abril, 2021, 12:38 pm

    Eeexeeelen teeee muy buen informe Maty creo q una de las razones x la cual hubo un éxodo de trabajadores de otras provincias a Córdoba x ejemplo como polo industrial en Kaiser Renaul ,transax(hoy VW) y Fiat .ojal q este gran modelo Taos sea el comienzo de algo solo tendrían q comodato el tema impositivo (muy superado de la realidad ) quizás arranquemos .
    T felicito y te sigo hace muchos los
    Soy de Sgo y Trabajador (susp x riesgo) de VW planta Transmisión Córdoba
    Abrazo.

    RESPONDER