Por el TelePASE, ya no es obligación levantar la barrera del peaje ante demoras

Por el TelePASE, ya no es obligación levantar la barrera del peaje ante demoras

La popularización del sistema de cobro automático trajo aparejado que los concesionarios ya no estén obligados a agilizar la circulación.

Como automovilista, habrás notado que en el último tiempo el ofrecimiento del TelePASE se vio incrementado fuertemente.

El uso del sistema automático de cobro del peaje, a través de una oblea colocada en el parabrisas, es parte de la entrada en vigencia del artículo 4.4 de los Acuerdos Integrales de Renegociación de 2030 concesionarias de rutas y autopistas del país, que se refiere a la “eliminación de los tiempos de espera”, según informa el diario Perfil.

Con el aumento de 15 a 200 puntos de colocación del TelePASE, la implementación del sistema prepago para que quienes no están bancarizados también puedan adherirse al sistema, y la colocación de cabinas con lectores en cada estación de cobro, las concesionarias se vieron beneficiadas en otro punto.

Este es el del fin de la obligación de levantar las barreras del cobro manual ante los embotellamientos, entendiendo que al haber vías de pago automáticos, hay alternativas para que esto no ocurra. La medida entró en vigencia el 23 de enero.

La resolución que obligaba a esta práctica a los concesionarios regía desde el año 2000 y se centraba en los problemas que acarrea el congestionamiento y no como una medida económica.

Esta advertía que ante filas de más de 120 metros en el 80 por ciento de las cabinas de peaje, las barrera debían levantarse para agilizar la circulación.

En la actualidad, adherirse al TelePASE redunda en un beneficio del 30 por ciento en el pago del peaje con respecto al pago manual en cabina.

Foto: Diario La Voz

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