Vehículos autónomos, peajes y documentación: qué dice el proyecto que Milei envió al Congreso

Vehículos autónomos, peajes y documentación: qué dice el proyecto que Milei envió al Congreso

Luego del DNU, el ejecutivo nacional envió al Congreso un paquete de leyes que contempla modificaciones a la Ley de Tránsito en varios aspectos.

Tras el DNU que incluía muchas modificaciones (como por ejemplo a los Registros Nacionales, ver más) y que todavía está en veremos en cuanto a su aplicación, el poder ejecutivo que preside Javier Milei envió al Congreso un extenso proyecto que también involucra al sector del transporte, y que será tratado en las próximas semanas.

Un punto saliente es la autorización para la conducción por parte de vehículos autónomos, tanto particulares, como de pasajeros o carga. Estos deberán contar con un software autorizado por el gobierno, siempre y cuando demuestren una siniestralidad menor al promedio correspondiente a la conducción humana.

Son pocos los países que tienen una legislación vigente en la materia y parece, tal cual sucedió con la prestación de servicios de internet, una reglamentación a la medida de Tesla, una de las marcas que más vehículos autónomos utiliza.

Los peajes pasarán a la modalidad inteligente (es decir, sin un cobrador en la cabina) antes del 31 de diciembre de 2025. Hoy, tan solo los peajes de la Illia y del Paseo del Bajo en la Ciudad de Buenos Aires cuentan con esta tecnología que permite abonar el arancel sin detenerse.

Como ya se hablaba en el DNU, todos los documentos pasarán a tener su validez dentro del mundo digital y también se estipulan cambios para la VTV, la cual se podrá llevar a cabo en los talleres de las concesionarias o aquellos que se habiliten.

Esta digitalización llegará incluso al Registro Unico del Transporte Automotor, reservado para quienes mercaderías en sus vehículos, como actividad exclusiva o no. La autoridad de aplicación tendrá 180 días para implementar esta inscripción digital, que reemplaza al engorroso trámite anterior, pero no habla expresamente de otros trámites, como el LINTI, que suma más complicaciones a la hora de circular con cargas.

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