Argentina tiene una rica historia en pick ups, pero produjo muy pocos SUV derivados de ellas. Te traemos todos los que pudieron ser fabricados aquí.
Por Martín Simacourbe
Pese a que la industria argentina tiene una larga historia produciendo pick ups, son muy pocos los SUV derivados de estas que se fabricaron en plantas nacionales.
Apenas la Estanciera (que compartía base con el Baqueano), la Grand Blazer (derivada de la Silverado) y las Hilux SW4 y SW4 a secas, se cuentan en ese listado, sin incluir por ejemplo a la Rastrojero carrozada que se hacía fuera de fábrica.
Pero como ya hicimos con las rurales (ver más), los sedanes 2 puertas (ver más), las pick ups (ver más) y los bicuerpo (ver más), realizamos el listado de los SUV que pudieron ser argentinos.
La premisa fue simple: buscamos todos los SUV fabricados en otros lugares del mundo que tuvieran la base de una pick up producida en la Argentina. Y encontramos 17 ejemplos. Es más, dos siguen vigentes y hasta podrían sumarse, aunque todo indica que, por ahora, no va a ser así.
Chevrolet Apache Suburban
Este modelo nació en 1958 en Estados Unidos, mientras que la Pick Up se produjo en San Martín desde 1960, año en el que el SUV tomó el nombre de K10 Suburban. Ambos se discontinuaron en 1966.
Jeep Wagoneer
Este clásico del mercado norteamericano nació en 1963, al mismo tiempo que IKA comenzaba la producción de la Gladiator en Santa Isabel. La pick up fue discontinuada en 1978 y el SUV dejó de hacerse en 1983.
Chevrolet K10 Suburban
La nueva generación de la pick up de Chevrolet (bajo el nombre C10) también tuvo su versión carrozada en su mercado de origen. Ambas aparecieron en 1967 y duraron hasta 1974.
Chevrolet Blazer
Lo curioso es que la C10 también tuvo una versión cerrada corta, denominada Blazer, que nació en 1960 en Estados Unidos. La primera generación del rival de la Bronco se hizo hasta 1974.
Chevrolet Suburban
En 1974 apareció la nueva Suburban en Norteamérica, la cual se produjo hasta 1991. En Argentina, la pick up se hizo del 74 al 78 (cuando GM se retiró del mercado) y regresó del 85 al 91, ya de la mano de Sevel.
Chevrolet Blazer
También hubo una nueva generación de la Blazer en Estados Unidos a partir de 1974, siempre sobre la base de la C10. Como el Suburban o la pick up nacional, se hizo hasta 1991.
Ford Bronco
La versión original tenía chasis propio, pero en 1978, la Bronco adoptó el diseño de la F100 que había debutado en Argentina en 1968 y que dejó de producirse en 1982.
Ford Bronco
Su reemplazo apareció en Estados Unidos en 1980, ya con el nuevo cuerpo de la F100 que debutó en Argentina dos años más tarde. Ambas se hicieron hasta 1996 con varios rediseños.
Chevrolet Veraneio
La D20 que fabricó Ciadea desde 1994 tenía varios años encima en Brasil, donde fue acompañada por esta versión carrozada que solo se conoció en ese mercado y que debutó en 1988.
Chevrolet Bonanza
Un año después de la aparición de la Veraneio, salió al mercado brasileño esta versión al estilo Blazer, que también tomaba como base la D20. Los SUV duraron hasta 1994 y la pick up se produjo en Santa Isabel hasta 1996.
Ford Explorer
La Ranger se comenzó a fabricar en Argentina en 1996. Un año antes, había aparecido en Estados Unidos la nueva generación de la Explorer, que se vendió hasta 2005.
Chevrolet Blazer
Con la base de la Silverado producida en Santa Isabel (de 1997 a 2001), GM Argentina vendió la Grand Blazer (Tahoe en USA). Pero también hubo una versión corta vendida en Estados Unidos entre 1992 y 1995.
Toyota 4Runner
La primera Hilux hecha en Argentina (entre 1997 y 2004) tuvo su versión cerrada, predecesora de la SW4. Denominada 4 Runner, se vendió en otros mercados entre 1996 y 2002.
Ford Everest
La primera generación de este SUV tomó la misma base de la Explorer, la Ranger producida en Argentina entre 1997 y 2012. El SUV se vendió en Oceanía entre 2003 y 2014.
Ford Everest
Su reemplazo llegó en 2015, tomando como base la nueva Ranger que se produjo en Pacheco entre 2012 y el año pasado. El SUV volvió a venderse en pocos mercados hasta 2022.
Nissan Terra
Nuestra Frontier, que debutó en 2018 en la planta de Santa Isabel, tiene actualmente un SUV llamado Terra o X-Terra en varios mercados de Asia. Nació ese mismo año y sigue vigente.
Ford Everest
La tercera generación del SUV mantiene la base Ranger, que se actualizó en 2022 y llegó un año después a Pacheco. Se vende en más mercados, pero, por ahora, no llega al nuestro.
2 comments
2 Comments
Marcos a
25 marzo, 2024, 2:19 pmLa veraneio se vendió en argentina. La conocimos, pero no nacional, claro
REPLYJavier
25 marzo, 2024, 3:58 pmEn mi casa hubo una Jeep T80 carrozada y otra con doble fila de asientos….
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