Hatchs que pudieron ser argentinos (pero nunca fabricamos)

Hatchs que pudieron ser argentinos (pero nunca fabricamos)

Encontramos nueve modelos hechos en la Argentina que tuvieron su versión de cinco puertas fabricadas en otros países. Solo tres llegaron importados.

Por Martín Simacourbe

En AutoWeb solemos buscar automóviles que pudieron ser fabricados en nuestro país, por haber sido simples variantes de los que realmente se produjeron a lo largo de más de 60 años de historia.

En nuestra búsqueda, ya encontramos variantes de 2 puertas (ver más), familiares (ver más) y hasta pick ups (ver más) producidas en otros mercados de modelos que se hicieron en la Argentina. Ahora, nos metemos con algunos hatch que pudieron tranquilamente haberse hecho en nuestro país.

A diferencia de las otras notas, en las que descartábamos a los que nos habían llegado importados, esta vez incluimos tres que sí lo hicieron, acompañando al sedán que se fabricó en la Argentina.

Citroën Ami

El Ami debutó en Europa en 1961 con una extraña versión sedán y en 1964 agregó la familiar que nosotros tuvimos desde 1970. Pero en 1969 apareció la bicuerpo, que siempre fue un cuatro puertas, ya que nunca contó con un portón posterior.

Fiat 128

En otra nota ya hemos visto las muchas carrocerías que tuvo el 128 y nosotros nos perdimos (ver más). Acá recordamos la que se produjo en Europa del Este desde 1971, con la marca Zastava, y que aportaba un remate inédito a la carrocería del modelo de Fiat.

Opel K-180

El Opel Kadett llegó a nuestro mercado en 1974 como K-180 como parte de la ofensiva de autos compactos de las americanas (ver más), pero en Europa tuvo muchas variantes más, como esta bicuerpo de dos puertas que apareció en 1973.

Fiat Ritmo

En 1978, bastante antes que el Regatta que llegó a la Argentina 1985 y había debutado en Europa en 1983, el modelo de Fiat debutó con una versión bicuerpo, denominada Ritmo y que incluso fue vendida por Seat (ver más).

Volkswagen Passat

El Passat bicuerpo original se vendió en Argentina con la apertura de importaciones de fines de los setenta. Pero la siguiente generación, de 1980, solo llegó con la carrocería tricuerpo y el nombre Carat en 1984.

Seat Ibiza

En Argentina tuvimos al compacto español como importado. Pero en Pacheco se hizo la versión sedán de 2000 a 2002 (el Córdoba) y también el VW Polo (de 1996 a 2008) que era su gemelo, también derivado del Ibiza creado en 1993.

Renault Mégane III

El clásico Mégane hatch de tercera generación (de 2008) también llegó a la Argentina, pero importado de Turquía, casi al mismo tiempo que la fábrica de Santa Isabel se puso a producir el Fluence (en 2010).

Citroën C4

Un ejemplo parecido, pero que no tuvimos ni siquiera como importado. El C4 original se produjo en tanto hatch como sedán en Palomar, pero la segunda solo continuó como un cuatro puertas en 2014, mientras en Europa el cinco puertas había debutado en 2010.

Fiat Argo

El último ejemplo es de nuestros días. Mientras en Brasil se produce el Argo, Ferreyra hace el Cronos desde 2018. La misma fórmula podría aplicarse a los más modernos Pulse y Fastback.

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3 Comments

  • Diego
    6 marzo, 2023, 1:49 pm

    Por diversos motivos, en el mercado Argentino nunca le fue bien a los hachs, salvo casos o momentos puntuales. Acá por distancias, comodidad, etc. siempre se prefirió el tres cuerpos, al contrario que en Europa, muy a pesar de que estéticamente es mucho más logrado un hatch…

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  • Esteban
    6 marzo, 2023, 6:11 pm

    Muy interesante!!
    El opel con esa carrosería, creo hubiese tenido mejor suerte!
    Gracias!

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  • Sergio
    7 marzo, 2023, 8:01 pm

    Excelente nota. Al Fiat Ritmo lo tenía visto ( y lo tenía como autito de colección de Majorette) pero no sabia que era el hatch del Regatta

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