Pick ups que pudieron ser argentinas (y nunca pudimos comprar)

Pick ups que pudieron ser argentinas (y nunca pudimos comprar)

Juntamos diez pick ups que tranquilamente se pudieron fabricar en nuestro país, pero por distintos motivos no tuvimos ni siquiera importadas.

Por Martín Simacourbe

En AutoWeb nos gusta recolectar proyectos que tranquilamente podían haber sido realidad en nuestra industria automotriz. Ya lo hicimos con los 2 puertas (ver más), las rurales (ver más) y ahora vamos por las pick ups.

La premisa es la misma: versiones de modelos que sí se produjeron en la Argentina, pero que no tuvimos ni siquiera como importados.

Así, descartamos camionetas como las Saveiro, Fiorino II o Strada, que llegaron desde Brasil pese a que acá se fabricaban los Gacel, Duna y Siena de los que partían.

En esta lista no incluimos al Dacia Logan pick up, que se creó durante la primera generación del modelo, y que a nosotros nos llegó importada de Brasil. La segunda, que sí se fabrica en Santa Isabel, ya no ofrece la opción utilitaria.

Valiant Wayfarer

En 1965, Chrysler lanzó en Australia esta variante del Valiant, al mismo tiempo que producía el sedán en la Argentina. Tenía una trompa diferente, pero la base era la misma de nuestro Valiant III, que se produjo hasta 1969. El grupo americano ataba ese segmento con la D100.

Ford Ranchero

En Argentina tuvimos un Ranchero, por supuesto, pero basado en el Falcon. En 1966, apareció en Estados Unidos esta versión basada en el Fairlane para reemplazar justamente a la del Falcon. En nuestro mercado, esta última estuvo disponible entre 1973 y 1991.

Ford P-100

Desde 1971, en países británicos, se ofreció la P-100 basada en el Taunus, modelo que a la Argentina llegó en 1974. Con el Ranchero del Falcon como estrella, Ford tampoco pensó en esta variante, pese a que Fiat tenía una pick up más pequeña desde 1965 (la saga 1500/1600/125).

Fiat 128

Hablábamos de Fiat, que en 1978, en muy pocos mercados, ofreció esta variante del 128, un modelo que aquí se produjo desde 1971. Incluso Fiat la descartó cuando dio de baja la 125, en 1982, y se quedó sin pick ups hasta la llegada de la Fiorino, en 1989.

Ford Bantam

Ford fue muy prolífica con esta carrocería en otros mercados. Esta estuvo basada en el Escort y apareció por primera vez en 1983. En Pacheco, el modelo se fabricó entre 1987 y 2002 y nunca contempló esta opción, pese a que la Ranchero desapareció en 1991.

Ford P-100 II

Así como el Sierra reemplazó al Taunus, su pick up también fue renovada. La variante apareció en 1987 y nuestro Sierra, que se fabricó entre 1984 y 1992, tampoco la tuvo en cuenta.

Volkswagen Caddy

Aunque tuvimos este modelo, solo se ofreció como furgón, algo lógico teniendo en cuenta que para ese tiempo se vendía la Saveiro. En el listado entra por la ventana, porque no era un VW genuino, sino que tomaba la base del Skoda Felicia y no la del Polo que se produjo en la Argentina.

Jeep Comanche

Otro que entra con lo justo, porque este modelo se fabricó en Estados Unidos entre 1985 y 1992, cuando Jeep no producía en la Argentina. Sin embargo, la marca fabricó el Cherokee, que servía como base de la pick up, entre 1998 y 2002. El segmento se atacaba con la Dodge Dakota.

Chevrolet Montana

Caso curioso el de esta Montana. Fue el reemplazo de la Corsa pick up y antecesora de la Montana basada en el Agile (ambas vendidas en la Argentina), pero nunca se comercializó en el país. Tomaba la base del Corsa II que se produjo en Rosario entre 2002 y 2008.

Mercedes Clase X

El caso más sorprendente, porque se llegaron a producir unidades de preserie. Sin embargo, el clon de las Frontier y Alaskan nunca vio la luz y tampoco llegó importada de España. Una de las decepciones más grandes de nuestra industria.

Yapa: Dacia 1304

Lo ponemos como yapa porque sí se vendió como importada, pero en una tanda muy pequeña y solo con la carrocería de doble cabina. Es curioso que Renault nunca la haya tenido en cuenta pese a que nació en 1975 y nuestro 12 se produjo hasta 1994. Hubiera sido una gran rival de la mencionada saga de Fiat.

5 comentarios
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5 Comments

  • marcos
    27 diciembre, 2022, 1:21 pm

    la del kadett si si llego, no con marca opel, claro…. sino como GMC500, en los 90, junto al Chevette. No conocia la 128

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    • Autoweb@marcos
      27 diciembre, 2022, 3:54 pm

      No la recordaba, gracias por el dato.

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      • marcos@Autoweb
        27 diciembre, 2022, 4:20 pm

        n saves como te envidio. Hay tantos autos de los que querria olvidarme… ya que estamos. uno de los links "VER MAS" aca esta mal, es el mismo link repetido dos veces "En AutoWeb nos gusta recolectar proyectos que tranquilamente podían haber sido realidad en nuestra industria automotriz. Ya lo hicimos con los 2 puertas (ver más), las rurales (ver más) y ahora vamos por las pick ups."

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  • Adolfo
    27 diciembre, 2022, 1:23 pm

    Que lindas son este tipo de notas. Aplausos totales.

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  • Sergio
    28 diciembre, 2022, 4:43 pm

    Excelente nota.

    Algunos cuantos bichos raros

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