Del 2CV al Hiace: todos los furgones que se hicieron en la Argentina

Del 2CV al Hiace: todos los furgones que se hicieron en la Argentina

El Toyota Hiace se unió a una larga lista de furgones fabricados en la Argentina desde 1960. Repasamos toda la lista con fotos y datos de producción.

Ayer, Toyota anunció el inicio de la producción del Hiace (ver más), un utilitario que se une a una larga lista de furgones producidos en la Argentina desde 1960, cuando Citroën introdujo esa variante en el 2CV.

La mayoría derivó de un automóvil, pero hay buenos ejemplos de furgones hechos desde cero, como la Trafic, la Sprinter o el trío francés, que aún hoy se sigue produciendo en el país.

Debajo, detallamos cada modelo con foto, período de producción y cantidad de unidades fabricadas. Dejamos afuera a los Jeep y Rastrojero, que tuvieron versiones cerradas, pero que se terminaban fuera de fábrica sobre la base de la pick up.

Jeep Utilitario

Sobre la base de la Estanciera, IKA produjo esta versión denominada Utilitario entre 1959 y 1967, poco antes de la desaparición del modelo de pasajeros. Se hicieron 5.258 unidades.

Citroën 2CV/3CV

El furgón del 2CV se produjo de 1960 a 1970, cuando fue reemplazado por el 3CV (ver más), que duró hasta 1980, incluso un poco después que la marca había dejado el país. En total, Citroën hizo 29.678 unidades.

Renault 4F

La versión utilitaria del Renault 4 llegó en 1963 y duró hasta 1987, con actualizaciones en 1970 y 1985, cuando también apareció una pick up. Del furgón se hicieron en total 8.972 unidades.

Volkswagen Kombi

El primer producto nacional de VW en la Argentina fue la Kombi, que llegó en 1981 y se produjo hasta 1990. De la versión furgón y Microbus (también hubo una pick up) se hicieron 11.853 unidades.

Renault Trafic

Su llegada, en 1986, revolucionó el segmento de los utilitarios. Tuvo muchas versiones: furgón, minibus y pick up y se produjo hasta 2002. Sin contar la pick up, se hicieron 87.594 unidades.

IES Carga América

Con Citroën fuera de Argentina, IES continuó la producción esa marca (no hay datos oficiales), pero después lo hizo con la propia entre 1987 y 1989, con tan solo 582 unidades producidas en Mercedes.

IES Gringa

La expansión de IES incluyó un nuevo modelo; la Gringa, que se produjo en un puñado de unidades entre 1988 y 1989 (ver más). De allí también salió el Gringo, un precursor entre los SUV.

Fiat Fiorino

El furgón del Spazio comenzó a producirse en 1989 tanto en versión cerrada como pick up. De las dos, se hicieron un total de 25.035 (contando ambas carrocerías) hasta 1996.

Mercedes Sprinter

La planta de Virrey del Pino, acostumbrada a producir camiones, comenzó la fabricación del Sprinter en 1996. La primera generación duró hasta 2011, de la cual se hicieron 217.792 unidades.

Peugeot Partner

La Partner fue el primer multiuso francés en producirse en el país. Llegó en 1998 y todavía se produce sin grandes cambios en la planta de Palomar. Hasta 2022, del furgón se habían hecho 157.203 unidades.

Volkswagen Caddy

También ese año se inició la producción en Pacheco del Caddy, sobre la base del Polo Classic. Ambos duraron hasta 2008 y del furgón se hicieron 36.751 unidades.

Citroën Berlingo

El mellizo de la Partner comenzó a producirse en 1999. Siempre fue menos exitoso que su hermano y hasta 2022 se produjeron 85.636 unidades, si contar las Multispace.

Renault Kangoo

También en 1999 apareció la Kangoo, producida en Córdoba. La generación original se fabricó hasta 2017 y del furgón se hicieron 274.292 unidades, la cifra más alta de producción nacional para esta carrocería.

Seat Inca

Así como el Polo tuvo su clon en el Córdoba, el Caddy lo tuvo en el Inca. Apenas se fabricó entre 1999 y 2001 en la planta de Pacheco en tan solo 2.705 unidades.

Mercedes Sprinter

La segunda generación del Sprinter llegó en 2012 y se despidió en 2019. En el medio, Mercedes dejó de informar su producción, pero en total se hicieron aproximadamente unas 121.000 unidades.

Renault Kangoo

La segunda generación de la Kangoo (basada en el Dacia Dokker) llegó en 2018 y se sigue vendiendo. Hasta 2022 se habían producido un total de 50.258 (2022) unidades.

Mercedes Sprinter

La actual generación de la Sprinter debutó en 2019 y todavía se vende. Sin datos certeros, se hicieron hasta 2023 unas 61.000 unidades aproximadamente.

Toyota Hiace

El furgón japonés se acaba de integrar a una larga lista de furgones nacionales. Toyota tiene pensado producir 4.000 unidades el primer año, para llevarlo a 10.000a mediano plazo.

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3 Comments

  • Fer De Lima, bs as
    20 febrero, 2024, 9:43 am

    Buenísimas estas notas!!!

    Los IKA jeep cerrados y sin ventanas, así como la estancia cerrada, no cuentan como furgones????

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    • Autoweb@Fer De Lima, bs as
      20 febrero, 2024, 10:53 am

      Hola Fer, del Jeep se armaron versiones fuera de fábrica, pero la Estanciera Utilitario sí que es un furgón hecho y derecho. Se agrega al listado. ¡Muchas gracias por el dato!

      REPLY
  • Almagro
    22 febrero, 2024, 9:52 am

    Que lindas que son este tipo de notas. Felicitaciones y gracias.

    REPLY