Peruas dos puertas: las rurales que fueron furor en Brasil

Peruas dos puertas: las rurales que fueron furor en Brasil

Las rurales fueron un éxito en Argentina y también en Brasil, pero allí hasta entrado los noventa, se vendían solo con dos puertas. Traemos 14 ejemplos.

Sin el intercambio con el que contamos hoy en día y se inició con la llegada del Mercosur a comienzos de los noventa, las industrias automotrices argentina y brasileña transitaron caminos bien separados por casi 40 años.

Sin embargo, en esos caminos paralelos, las familiares (peruas, para ellos) fueron una pieza fundamental del mercado. Pero mientras acá se impusieron las versiones de 5 puertas, allá el éxito lo lograron las de 3 accesos (o dos puertas laterales, como era la costumbre en Brasil).

El concepto de familiar de dos puertas no nació en Brasil (hay muchos ejemplos previos en Estados Unidos y Europa), pero allí se impuso por cuestiones impositivas, algo que también se vio reflejado en la mayoría de los sedanes. Esa costumbre fue perdiendo fuerza a mediados de los noventa, cuando las rurales de Corsa, Palio y Gol adoptaron las 4 puertas laterales.

En Brasil, muchas tuvieron nombre propio (diferente al del sedán) e incluso hubo varias que remitieron a ciudades locales como Brasilia, Marajó, Ipanema o Parati.

La precursora fue la Willys Rural (nuestra Estanciera), aunque por el estilo de carrocería (un precursor SUV) la dejamos afuera. Solo una fue producida en la Argentina (la de DKW, por IAFSA) y, junto con esta, solo tres más se vendieron acá, siendo la Gol Country la única que lo hizo con la carrocería de tres puertas.

DKW Universal

Basada en el Auto Union 1000, debutó en Brasil en 1956 y en 1961 se la comenzó a conocer como Vemaguet (la fabricaba Vemag). En 1964 dejó de lado las puertas suicidas y en 1966 adoptó un rediseño que no tuvimos por acá. Fue discontinuada en 1967, cuando VW se quedó con la empresa.

Volkswagen Variant

Como reemplazante de la Vemaguet y sobre la base del 1600, VW lanzó en 1969 esta opción familiar que no se vendió en la Argentina y utilizaba la misma plataforma y mecánica del Fusca (con motor posterior). Sobrevivió hasta 1975.

Ford Belina

La respuesta de Ford no se hizo esperar: la Belina salió al mercado en 1970, tomando como base el Corcel, el sedán que Ford produjo sobre la base del Renault 12 (ver más) al quedarse con Wlliys (la IKA de allá). Fue discontinuada en 1977 y no se vendió como tal en Argentina, aunque era muy similar a la 12 Break.

Volkswagen Brasilia

También sobre la base mecánica del Fusca, VW creó la Brasilia en 1973 (ver más), como una familiar de entrada que se ubicaba por debajo de la Variant. En 1980 apareció una opción de 4 puertas y si bien fue exitosa en Brasil y México y se exportó a Nigeria, nunca llegó al país. Se discontinuó en 1982.

Chevrolet Caravan

Aunque el Opala, basado en el Opel Rekord, se vendió en Brasil desde 1968, la variante familiar llegó recién en 1975 con solo dos puertas, aunque el sedán tenía cuatro. Era mucho más grande que las otras rurales y una opción que no ofrecían sus rivales de segmento. Se discontinuó en 1982.

Volkswagen Variant II

Tras el éxito de la Brasilia, llegó la segunda generación de la Variant, que compartía varios componentes con su hermana menor. Un poco por eso, no le fue bien en las ventas y se discontinuó rápido, en 1981. Fue otra que no cruzó la frontera hacia nuestro país.

Ford Belina II

Era en realidad un enorme rediseño de la original, que también adoptó al Corcel, dejando las líneas del R12 para lograr un diseño similar al de los Ford europeos. En 1983, con otro rediseño, el Corcel pasó a llamarse Del Rey y la familiar se denominó Scala. En 1987 volvió a llamarse Belina y se discontinuó en 1993.

Chevrolet Marajó

Esta familiar nació en 1980 para ubicarse por debajo de la Caravan y como rival de las Belina II y Variant II. Se basó en Chevette (la versión brasileña del Opel Kadett) que había llegado a Brasil en 1973 y se vendió en Argentina con la marca GMC en los noventa, gracias al acuerdo con CIADEA. Fue discontinuada en 1989.

Fiat Panorama

Tras el desembarco de Fiat en Brasil con el 127, la versión familiar debutó recién en 1980. Nosotros no la tuvimos porque acá se vendía la rural del 128, pero allí fue muy exitosa. En 1983 adoptó el rediseño del Spazio y fue discontinuada en 1986.

Volkswagen Parati

La primera generación del Gol tuvo una versión familiar que no conocimos acá. Debutó en 1982 como reemplazante de la Variant II. A pesar de que el Voyage (nuestro Gacel) adoptó en 1983 una carrocería de cuatro puertas, la Parati se mantuvo siempre con tres hasta que salió de línea en 1995.

Fiat Elba

Nuestra Duna Weekend se vendió con este nombre, ya que allí el sedán (de dos puertas) se llamaba Premio. Debutó en 1986 como sucesora de la Panorama y en 1990 adoptó la carrocería de 5 puertas. Incluso fue vendida en Italia con la marca Innocenti. En 1996 fue reemplazada por la Palio Weekend.

Chevrolet Ipanema

Como reemplazo del Chevette llegó el Kadett (por fin con el mismo nombre que en Europa) y con él la nueva familiar, que mantuvo una denominación muy local. Nació en 1989 y en 1993 agregó la versión de 5 puertas, que llegó a la Argentina con el retorno de GM. Se discontinuó en 1997, con el arribo de la Corsa SW.

Ford Royale

Era la rural del Galaxy, un modelo que en Brasil se llamó Versailles. Reemplazó en 1992 a la Belina y mantuvo la carrocería de tres puertas. Recién en 1995 adoptó la de cinco, pese a que su clon, la VW Quantum (que sí llegó a la Argentina) siempre se vendió así. Duró tanto como el matrimonio entre Ford y VW, hasta 1996.

Volkswagen Parati II

La segunda generación del Gol no tuvo versión sedán, pero sí pick up y esta familiar, que nació en 1996 con tres puertas y al año siguiente ya adoptó la carrocería de cinco, que se venía imponiendo en Brasil. Ambas se vendieron en Argentina. Fue discontinuada en 2012, reemplazada por moderna Suran (allá SpaceFox).

3 comentarios
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3 Comments

  • Marcos agote
    9 febrero, 2024, 2:05 pm

    Marajo en argentina???? Mmmmmmm

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    • Autoweb@Marcos agote
      9 febrero, 2024, 6:39 pm

      No Marcos, habla del sedán, el Chevette, que llegó de la mano de Cuadra.

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  • Juam
    18 febrero, 2024, 1:13 am

    Las Gol Parati de 3 puertas que llegaron fueron muy pocas, hoy es muy difícil cruzar alguna y si llega a aparecer generalmente está destruida como una azul que hasta no hace tanto estaba estacionada en la puerta del Hospital Italiano.

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