Los autopartistas temen por el impacto de las retenciones

Los autopartistas temen por el impacto de las retenciones

Los autopartistas advirtieron que una suba de 3 a 15% en los derechos de exportación pone en riesgo envíos por valor de 370 millones de dólares.

La Asociación de Fabricas Argentinas de Componentes (AFAC) emitió un comunicado que alerta sobre el impacto negativo que tendrá el aumento a los derechos de exportación que el gobierno envió en su paquete de leyes al Congreso.

Según AFAC, un aumento del 3% actual al 15% previstodejaría fuera de competencia a gran parte de la actividad exportadora de autopiezas“. Esto se debe a que el autopartismo argentino se rige por precios internacionales, lo que llevaría los actuales márgenes de ganancia del 4% a un 8% negativo.

AFAC también señaló que la actividad ya está fuertemente afectada por la “mochila tributaria que incluye ingresos brutos y tasas municipales, entre otros tributos.

Este aumento, según AFAC, pone en riesgo en el cortísimo plazo exportaciones por 370 millones de dólares, lo que afectaría además el emplo de, al menos, 5.000 trabajadores de una industria que da trabajo a 48.000 personas.

Las exportaciones de autopartes en 2023 cayeron 14% con respecto a 2022, con un total de 1.312 millones de dólares. Los principales rubros fueron Transmisiones (32%), Motores (25%) y Componentes de motor (17%). El autopartismo argentino exporta a 114 países.

El déficit del sector alcanzó los 8.685 millones de dólares, con lo cual AFAC reclama mejoras en las condiciones de competitividad ante mercados externos.

Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.