Los importadores piden que el arancel extrazona baje de 35 a 20%

Los importadores piden que el arancel extrazona baje de 35 a 20%

CIDOA celebró los “nuevos aires de libertad” que trajeron los anuncios del gobierno. Criticas a los productos regionales y pedido por el arancel.

La Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) emitió hoy un comunicado en el que “celebra los nuevos aires de libertad que se anuncian en el país, con los cuales espera que sean eliminadas las restricciones y mejoradas las condiciones para que tanto la importación de automotores como la elección de marcas y compra de unidades por los consumidores, puedan desarrollarse en un marco de libertad, compatible con la sana competencia“.

La agrupación, que fue fundada en 1979, nuclea a 30 marcas que no tienen planta de producción en el país. CIDOA destaca que “se trata de empresas constituidas por empresarios y capitales argentinos, con excepción de una minoría de filiales locales de marcas extranjeras, cuyas redes comerciales en conjunto tienen 8.600 empleados, 116 concesionarios y 311 talleres“.

El comunicado también destaca que “la aspiración de CIDOA es volver a complementar la oferta local sin restricciones ni discriminaciones, ofreciendo al mercado unidades de última generación tecnológica en todo sentido, seguridad vial, protección ambiental y confort, incluyendo autos híbridos y eléctricos“.

También comparó este nuevo proceso con el de inicios de la década del noventa, cuando luego del Alfonsín, se abrieron las fronteras para la llegada de modelos importados, especialmente del Mercosur gracias al nuevo régimen: “auguramos que el sector automotor en general vuelva a disfrutar de una libertad responsable, como a principios de la década de 1990“. 

El consumidor argentino descubrió que el aire acondicionado, el levantavidrios eléctrico, la dirección asistida y la apertura a distancia eran opcionales que venían de serie en los vehículos que se importaban de extra zona. Hoy estamos en una situación similar, considerando que el auto más vendido en la Argentina tiene 0 estrellas en seguridad, mientras los importados de extra zona obtienen cinco“, destaca en otra parte el comunicado.

La agrupación también espera cambios en los precios, aranceles de importación e impuestos internos para favorecer al consumidor y genere más empleo sin que implique menos ingresos al Estado: “para que ello ocurra -además de la desregulación del sistema de importación, que agiliza y transparenta la operación- es necesario revisar y adecuar con criterios de igualdad tanto los aranceles de importación como los impuestos internos aplicados al sector“.

Incluso pidieron que se baje el impuesto extrazona al 20%: “considerando que en 2023 ingresaron de intra zona (Brasil, México, Colombia, Uruguay) 135.000 unidades pagando 0% de impuestos a la importación y solo 15.000 de extra zona pagando 35% de impuestos de importación, puede apreciarse que bajando el arancel de extra zona al 20% se lograría un rebalanceo por el cual ingresarían 60.000 unidades de extra zona pagando 20%, lo cual conllevaría una mayor recaudación, dado que se recauda más cobrando el 20% de 60.000 autos que el 35% de 15.000“.

Las marcas asociadas a CIDOA son: Alfa Romeo, BAIC, BMW, BYD, Changan, Chery, DFM, DFSK, Faw, Ferrari, Foton, Geely, Great Wall, Haval, Hyundai, Isuzu, Jac, Jaguar, Jetour, JMC, Kia, KyC, Land Rover, Lifan, Lotus, McLaren, Mini, Mitsubishi, Porsche, Shineray, Subaru, Suzuki, SWM y Volvo.

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