Cómo son las nuevas Partner y Berlingo que se venden en Europa

Cómo son las nuevas Partner y Berlingo que se venden en Europa

La tercera generación, estrenada en 2018 en Europa, acaba de sufrir un rediseño. Qué opciones hay y el sueño de verlas algún día en la Argentina.

Los Citroën Berlingo y Peugeot Partner son dos modelos clásicos del mercado argentino. Llevan más de 25 años de vida, pero claro, con la misma generación con la que ambos llegaron en 1998 (ver más).

En Europa, la cosa es diferente. En 2008, a 12 años de su debut, apareció una segunda generación que nunca tuvimos y diez años después llegó la tercera, que tampoco se vendió por acá.

Entre los muchos cambios que fueron sufriendo, en ese 2018 Peugeot también decidió renombrar a la versión de pasajeros. La Partner siguió siendo el utilitario, pero su hermano civilizado pasó a llamarse Rifter.

Ese modelo tenía grandes chances de llegar al país para complementar la oferta clásica nacional (ver más), pero entre devaluaciones y restricciones, se quedó en Europa.

Ahora, los modelos estrenaron en el Viejo Continente un nuevo diseño frontal, con sutiles diferencias entre ambos en los faros, parrilla y paragolpes. También lucen los nuevos logos de cada marca, que aún no llegaron en ningún producto a nuestro país.

Por dentro, cada uno mantiene su impronta, aunque comparten el sector más elevado de la consola central y con ello la pantalla táctil, los comandos de climatización y transmisión. Pero con el afamado i-cockpit de la marca del león, el volante y el instrumental son bien distintos.

Lo que es idéntico es la gama y la motorización. Ambos tienen versiones de cinco y siete plazas (sin contar los furgones de trabajo), con 4,40 y 4,70 metros de largo, respectivamente. El motor de las versiones de pasajeros es un eléctrico de 136 CV y 320 km de autonomía.

La gran pregunta, aun sin respuesta, es si alguna vez podremos tenerlas. Sabemos lo difícil que era para la planta de Palomar renovar estos modelos teniendo en cuenta las casi nulas exportaciones.

Pero desde la llegada de Stellantis (que ya vende en varios mercados un clon de estos modelos con la marca Fiat, ver más), hay más chances de que algún día tengamos dos, tres o hasta cuatro nuevos modelos (si se suma Ram para el resto de Latinoamérica) producidos en el país (ver opinión).

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