Los Citroën Berlingo y Peugeot Partner cumplen 25 años en la Argentina

Los Citroën Berlingo y Peugeot Partner cumplen 25 años en la Argentina

Se presentaron en el país a mediados de mayo de 1998, importados de España. El Berlingo con la versión de pasajeros y el Partner con la utilitaria.

El 14 de mayo de 1998, Citroën, aun de la mano de Sevel, presentó en la Argentina el Berlingo, un nuevo tipo de vehículo a medio camino entre un furgón, un familiar y un monovolumen. Solo una semana más tarde llegaría su gemelo, el Peugeot Partner y, a fin de año, su gran rival, el Renault Kangoo.

Los modelos de PSA arribaron inicialmente importados de España. El Berlingo en la versión Multispace, en una configuración de pasajeros, dejando al Partner el utilitario, solo con plazas delanteras. Recién en septiembre de ese año comenzaron a ser producidos en Palomar.

El modelo de Citroën se presentó con dos mecánicas: una naftera 1.8 de 90 CV y una diesel 1.9 de 71 CV, la única reservada para el furgón de Peugeot.

Con la producción local, el modelo de Peugeot sumó la opción naftera, pero hubo que esperar hasta fines de 1999 para que ambos duplicaran la oferta de versiones, con la Berlingo furgón y la Partner Patagónica, siempre con las dos opciones de motor.

Para ese tiempo, el dúo de PSA ya tenía la puerta trasera derecha corrediza, algo que la Kangoo ofreció desde su llegada. Para mediados de 2001 la tres contaban con doble puerta, al menos en las versiones de pasajeros.

Luego, Berlingo y Partner sumaron más mecánicas, como la 1.4 naftera y la 2.0 turbodiesel, pero en 2010 llegó el único rediseño de importancia que tuvo el modelo en estos 25 años, con la adopción de nuevas ópticas delanteras en ambos modelos.

En otros momentos, la gama adoptó el 1.6 HDi, luego el 1.6 nafta y por último la doble puerta posterior para toda la gama, algo que durante muchos años estuvo reservado al furgón (la de pasajeros venía con portón levadizo).

Así, este producto, que en Europa recibió dos nuevas generaciones (en 2008 y en 2018, esta última con clones de Fiat, Opel y Toyota) se mantiene firme a la venta en la Argentina, aunque con ventas (incluso unidos) por detrás de la Kangoo, que sí se renovó en 2018, sobre la base de la Dacia Dokker.

Los Berlingo y Partner, gracias a este 25° aniversario de comercialización, solo quedan por detrás de los Peugeot 504 y Ford Falcon, que sin cambios generacionales se vendieron por 30 y 29 años, respectivamente, en el mercado argentino.

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