Renault mudará la producción del Kwid a Colombia. ¿Volverá a la Argentina?

Renault mudará la producción del Kwid a Colombia. ¿Volverá a la Argentina?

Por la renovación de la oferta de Renault en América Latina, el Kwid se mudará de Curitiba a Envigado en 2025. ¿Podrá regresar a la Argentina?

La filial colombiana de Renault anunció que el Kwid, modelo que actualmente se produce en la planta brasileña de Curitiba, será ensamblado en la de Envigado en 2025.

La inversión para instalar la plataforma CMF-A del Kwid asciende a 100 millones de dólares. El modelo se venderá en el mercado local y se exportará a México, Ecuador y 13 países de América Latina.

Entre ellos aún no figura Argentina, ya que el modelo dejó de venderse a fines de 2021 a causa de las restricciones a los importados (ver más). Desde allí, Renault concentró las ventas en sus modelos locales y los planes de ahorro en el Sandero.

El Kwid volverá pronto a la Argentina, pero en su versión eléctrica, importada de China, como parte de la estrategia E-Tech que incluye a los Megane y Kangoo eléctricos (ver más).

En tanto, el modelo sudamericano deberá esperar un mejor escenario para pegar la vuelta, ya sea desde Brasil (donde continuará produciéndose en 2024 y en cantidades reducidas desde 2025) o desde Colombia.

Hay dos grandes motivos en la mudanza: el primero es el espacio que dejará en Envigado la discontinuación de la familia Logan/Sandero (algo que también se está dando en Brasil y se replicará en la Argentina), y el otro la necesidad de crear espacio para la producción del nuevo Kardian en Curitiba (ver más).

En nuestro país, el próximo movimiento industrial será la fabricación de la sucesora de la pick up Oroch, que también dejara ser producida en Brasil para instalarse en Santa Isabel (ver más).

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