Ya hay más de 15.000.000 de vehículos circulando en la Argentina

Ya hay más de 15.000.000 de vehículos circulando en la Argentina

Un nuevo informe de AFAC sobre el parque circulante arroja datos interesantes sobre la “población” de automóviles en la Argentina.

La Asociación de Fábricas Argentina de Componentes, junto con la consultora Promotive Auto Data, difundieron un nuevo informe del parque circulante de vehículos en la Argentina, tal como ya lo había hecho el año pasado (ver más), en 2021 (ver más), en 2020 (ver más) y en 2019 (ver más).

El parque en 2022 creció 1,61 por ciento con respecto al año anterior, hasta llegar a 15.079.040 vehículos (entre autos, comerciales y pesados), pero la flota circulante con menos de 20 años es de 11,11 millones de vehículos.

La flota “envejeció” casi un año por la poca venta que hubo en 2022. Para mantener la edad, se deberían haber vendido 1.1 millones de vehículos el año pasado.

Los porcentajes por carrocería se mantuvieron: los automóviles representan el 82 por ciento de las unidades, los utilitarios livianos alcanzan el 14 por ciento y los pesados llegan al 3 por ciento. En la Argentina hay 3,1 habitantes por cada auto, una mejor relación que México (3,4) y que Brasil (4,8), pero menor que Estados Unidos (1,2) y Alemania (1,7).

La relación nafta/diesel no mostró cambios: los primeros tienen el 62 por ciento del total y los gasoleros se llevan el 25. El GNC retrocedió y alcanza ahora el 11 por ciento del parque circulante. Los híbridos duplicaron su número, con 18.850 unidades, mientras que los eléctricos no llegan a 500. 

De los vehículos incorporados en el último año, la proporción de nafteros es del 71 por ciento del total. De los diesel, más del 70 por ciento son pick ups.

En la distribución geográfica no hubo grandes cambios con respecto al año pasado. Las provincias centrales le ganaron un punto de participación a las del norte. 

Casi el 87 por ciento son de las “siete grandes”: Renault, Volkswagen, Ford, Fiat, Chevrolet, Peugeot y Toyota, en ese orden. Entre los modelos, aun aparecen varios nombres discontinuados, como Duna/Uno, Palio/Siena, Corsa/Classic, Ka/Fiesta/Focus, 206/504, Suran/Gol y Clio.

Por antigüedad, un 26,3 por ciento tiene más de 20 años (se mantuvo con respecto al año pasado), un 33 por ciento tiene entre 10 y 20 (subió cuatro puntos), un 25 por ciento tiene entre 5 y 10 años y un 15 por ciento menos de 5 años (el año pasado era el 19%).

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