Los Ford Taunus que no tuvimos

Los Ford Taunus que no tuvimos

El “chico” de Ford tiene una larga historia en Europa, pero hoy veremos las variantes desconocidas de la generación que se ofreció en el país.

El Taunus fue el modelo “chico” de Ford en la Argentina (ver más), pero su historia se remonta a antes de la Segunda Guerra. Fue presentado en abril de 1939 en Alemania y a causa del conflicto solo se hizo hasta 1942, regresando en 1948 para ser reemplazado cuatro años más tarde.

De allí en adelante, el modelo tuvo muchas varias generaciones e incluso el nombre fue utilizado para una submarca que abarcaba más de un segmento. El P1 de 1952 fue reemplazado por el P4 de 1962 y este por el P6 de 1966. En tanto, al P2 de 1957 lo suplantó el P3 en 1960, el P5 en 1964 y el P7 en 1967.

Pero acá te vamos a mostrar los Taunus que no tuvimos en la Argentina de la generación que sí se fabricó en el país y se vendió entre 1974 y 1984. Como dijimos, el Taunus inauguró un segmento para la marca por debajo del Falcon y se despidió con la llegada del Sierra (ver historia).

En Europa, la generación TC (Taunus-Cortina) se presentó en 1970. Se denominaba así porque unificó las gamas vendidas en Alemania e Inglaterra, ya que en la isla británica Ford venía utilizando ese nombre desde 1962. El Cortina tenía algunas diferencias de diseño con el Taunus, como una línea de cintura estilo Coca Cola y otros intermitentes.

Ambos tenían la carrocería sedán que conocimos acá y solo el Taunus la coupé. Pero hubo otras dos desconocidas: un sedán de dos puertas (ver otros que tampoco tuvimos) y una familiar (ver las que se pudieron hacer acá).

Ese debut se dio con versiones de faro redondo que nunca llegaron al país y un interior muy americano que tampoco conocimos. Eso cambió en 1973 y esa gama fue la que llegó a nuestro mercado.

Para 1975, la gama europea se unificó gracias a un importante rediseño con una nueva trompa (que sumaba el óvalo por primera vez) que tampoco vimos por acá. Atrás sumaba nuevas ópticas similares a las que acá tuvimos en la coupé de 1981, silueta fue dada de baja en Europa por la llegada del Capri en 1974.

El último rediseño apareció en el Viejo Continente en 1979 y llegó a la Argentina en 1981, con nuevos guiños, luces traseras de mayor tamaño y paragolpes con uñas plásticas en las tres carrocerías disponibles.

En julio de 1982 cerró la producción en Europa, al tiempo que se iniciaba la Guerra de Malvinas. Casi al mismo tiempo, aparecía en Sudáfrica una inédita versión pick up que tampoco vimos por acá (ver otras pick ups que pudieron ser argentinas) y que había tenido el Cortina años antes.

En Argentina, la producción del Taunus continuó hasta 1984, pero el quiebre de relaciones con el Reino Unido complicó la llegada de varios componentes. Se dice que la línea de Pacheco fue vendida a Turquía, donde Otosan comenzó a producir el modelo tal cual como el nuestro.

Pero años más tarde, el Taunus turco sumó un rediseño con una trompa estilo Sierra, paragolpes envolventes, cambios en la cola y un interior totalmente renovado (data que corroboramos en clubtaunus.com.ar). Se vendió así hasta mediados de los noventa.

El Taunus de 1970, con una trompa que acá no vimos, lo mismo que la silueta de dos puertas
También tenía un interior extraño para nosotros
El Cortina inglés mostraba un diseño algo diferente
Una familiar de la línea 70, que tampoco llegó al país.
El rediseño que no tuvimos se vio en Europa a mediados de la década del ’70
El sedán adoptaba los faros que tuvimos en la coupe de 1981
La familiar seguía vigente
La pick up que se vendió en Sudáfrica
La versión turca se vendió incluso en los noventa

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5 Comments

  • Eduardo Leotta
    27 marzo, 2023, 10:31 pm

    Hola, muy linda nota y buena seleccion de imagenes en un breve repaso para la historia del Modelo Taunus/Cortina. Sin embargo, me gustaria corregirles un par de cositas:
    Los faros de la cupe Taunus argentina de 1981 a 1983 NO son los del sedan TC2 europeo (el modelo intermedio que aqui no conocimos). No confundir el tamaño de faro con su diseño ya que de lejos se parecen pero no son iguales.
    Segundo, la cupe Taunus no se fabrico en Inglaterra; solo en Alemania y hasta 1975. Tampoco hubo Cortinas Cupe.
    En resumen: la linea TC arranca en 1970 con un leve restyling en 1974; para 1976 aparece la linea TC 2 y para 1980 la TC3 , (con un leve cambio de tablero en 1981) hasta su discontinuacion en 1982. El tablero de esta ultima serie europea no se incluyo en el modelo Ghia argentino.
    Los tipos de carroceria fueron sedan 4 puertas, sedan 2 puertas , Turnier (rural) y la cupe solo en Alemania hasta 1975. Las cupes Taunus podían ser L, GXL y GT. En Argentina solo se ofrecio en version GT para luego en 1979 sumarse una variante propia: la SP.
    Los motores de las versiones europeas no tienen nada que ver con los de Argentina.
    Saludos.

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    • Autoweb@Eduardo Leotta
      27 marzo, 2023, 10:43 pm

      Eduardo, gracias por la data, siempre valiosa. Ya corregimos todo con tus aportes!

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      • Eduardo Leotta@Autoweb
        27 marzo, 2023, 10:55 pm

        Buenisimo! Me alegro que les haya servido. Un saludo.

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  • Diego
    28 marzo, 2023, 11:59 am

    Tuve un Taunus L modelo 79, amarillo patito… no lo extraño para nada. 🙂

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  • fabian
    30 marzo, 2023, 5:04 am

    tuve un 2.3 ghia 1982 color gris metalizado.Sacando el tema de los botadores y la carburación …un fierro

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