35 años de RoboCop: así era el 6000 SUX creado para la película

35 años de RoboCop: así era el 6000 SUX creado para la película

El satírico film ambientado en el futuro contó con un modelo especialmente preparado. Quién lo hizo y por qué era “una tradición americana”.

Una nota que nos debemos en AutoWeb es la de automóviles especialmente creados para una determinada película. No son tantos como Hollywood debería haber realizado, pero los hay.

En una nota anterior repasamos 10 prototipos que protagonizaron filmes (ver más), aunque todos tenían marcas conocidas. En Robocop, en cambio, la producción pensó en un automóvil inexistente, con un nombre de fantasía y un diseño distintivo.

La película se estrenó el 17 de julio de 1987 en Estados Unidos, pero a la Argentina llegó el 17 de septiembre, hace 35 años. Fue dirigida por Paul Verhoeven, que luego estaría detrás del Vengador del Futuro, otra película ambientada en un futuro distópico.

Robocop se sitúa en 2043, en una violenta Detroit, donde la policía ya no puede hacer frente ante el crimen organizado. Además del traje metálico del oficial Alex Murphy, otro de los protagonistas fue el 6000 SUX, nombre que parodiaba al Pontiac 6000 nacido en 1981.

La base del exótico modelo fue un Oldsmobile Cutlass Supreme de 1977 (ver debajo), que la producción eligió por sus más de 5 metros de largo, ideal para parodiar el altísimo consumo que entregaba gracias a sus motores V8, que iban de los 4.3 a los 7.5 litros.

El film de Verhoeven está lleno de críticas a los que será la vida en el futuro, con ungüentos para tomar sol, accidentes mortales con satélites y no descuida el mundo de los autos. Una de las varias publicidades que se muestran en la película habla del 6000 SUX, “una tradición americana” (ver video debajo) capaz de realizar 8 millas por galón, lo que equivale a un consumo de 29 l/100 km.

Los malos adquieren dos unidades del flamante automóvil, pero una es rápidamente incendiada por ellos mismos y la otra es encargada de una de las escenas más violentas, cuando un integrante de la banda, casi derretido por ácido, es atropellado. Inmediatamente, el segundo 6000 termina volcado e inutilizable.

El diseño del 6000 SUX fue realizado por Chip Foose y el encargado de llevarlo a cabo fue Gene Winfield, que también hizo automóviles para “El Dormilón” de Woody Allen y “Blade Runner”, otras dos pelis ambientadas en el futuro.

El 6000 SUX tiene una trompa totalmente nueva, con una extraña parrilla embutida, un capot interminable, espejos aerodinámicos, estribos laterales y una cola casi ridícula, con un portón con entradas de aire en los laterales, un triple escape central y luces asimétricas.

Se dice que RoboCop también iba a conducir un automóvil especialmente creado para la película, pero finalmente la policía se mueve en unos Ford Taurus, modelo que había sido presentado en 1985 con una estética bastante moderna para el estándar norteamericano.

2 comentarios
Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

2 Comments

  • Sergio
    20 septiembre, 2022, 11:26 am

    De atrás parece un Torino Lutteral, je

    Muy buena nota!

    RESPONDER
  • Carlos
    22 septiembre, 2022, 11:02 am

    Los autos futuristas más lindos son los de la película " Minority Report"

    RESPONDER