Sin sedanes en Argentina: Ford rompe con una tradición de más de seis décadas

Sin sedanes en Argentina: Ford rompe con una tradición de más de seis décadas

Con el Mondeo, Ford deja de ofrecer una carrocería que acompañó a miles de clientes. Repasamos los modelos que se vendieron en la Argentina.

Por Martín Simacourbe

La decisión mundial de Ford de ir eliminando los sedanes de su oferta (algo que ya se había concretado en Estados Unidos) llegó a la Argentina con la salida del catálogo del Mondeo importado de Europa.

Los primeros sedanes con tres cuerpos bien definidos arrancaron para Ford apenas terminada la Segunda Guerra, pero a la Argentina (que tuvo por varios años cerrada la importación) llegaron algunos pocos gracias a regímenes especiales, que fueron aprovechados más por organismos gubernamentales que por los clientes.

La cosa cambió en 1962, cuando Ford lanzó el Falcon en nuestro país (ver más). A esa movida le siguió siete años después el Fairlane, como el sedán más grande de una gama que también ofrecía pick ups.

La silueta continuó siendo la columna vertebral de la marca aun cuando la gama se abrió a los productos desarrollados en Europa. A mediados de los setenta llegó el “chico” de Ford (ver más): el Taunus.

En los ochenta irrumpió en la Argentina el Sierra, pero no era técnicamente un sedán (sí tuvo esa carrocería en Europa). Hubo que esperar hasta mediados de los noventa para ver un nuevo tricuerpo, con la llegada del Orion (luego reemplazado por el Escort sedán).

La influencia de Autolatina creó un Ford derivado del Passat con el Galaxy a comienzos de los noventa, década en la que luego llegaron el Mondeo importado y el Focus (primero importado y luego nacional).

En los 2000 llegó el nuevo Mondeo y la irrupción del sedán compacto con el Fiesta Max brasileño. También en esa década apareció el Focus II, la tercera generación del Mondeo y el Fiesta KD mexicano.

En la década pasada fue el turno del Focus III (el último sedán producido en la Argentina), el Mondeo que acaba de salir de catálogo y el Ka+, que también fue discontinuado hace poco.

Así, Ford despidió una carrocería icónica que, por el momento, no tiene ningún signo vital, salvo que la filial local decida traer el nuevo Mondeo producido en China (ver más). Mientras, amplía como pocas en nuestro mercado la gama de SUV (ver más) y de pick ups.

Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.