A 60 años del lanzamiento del Ford Falcon

A 60 años del lanzamiento del Ford Falcon

Fue el primero (y el último en retirarse) de una camada de autos americanos en la Argentina. Se fabricó con enorme éxito durante casi tres décadas.

Uno de los autos más icónicos del mercado nacional está cumpliendo 60 años desde su lanzamiento oficial, que se produjo el 10 de febrero de 1962, en la Rural de Palermo. Allí fue expuesto dentro de un micrómetro gigante, que hacía alusión a la precisión con la que estaba construido (ver foto abajo).

El primer Falcon, que era importado prácticamente en su totalidad ya que sólo los neumáticos, el tapizado y la batería eran nacionales, había comenzado a ser ensamblado en la planta que Ford tenía en La Boca a comienzos de ese año.

El diseño era idéntico al del modelo norteamericano que había debutado allí en 1959. Se ofrecía con el motor seis cilindros de 2.8 litros y 102 CV en las versiones Standard y Deluxe

Un año después, el Falcon comenzó a ser producido en la nueva planta de Pacheco (ver más), ya con el rediseño que modificaba el parante trasero (más ancho) y modificaba el formato curvo de la luneta posterior.

Pronto el modelo cambió en Estados Unidos (ver los Falcon que no tuvimos), pero aquí se mantuvo con la misma base hasta el día de su despedida. Eso sí, con constantes rediseños que lo fueron actualizando. Incluso la marca tuvo en carpeta muchos otros rediseños del Falcon que no llegaron a la producción (ver más).

A mediados de los sesenta el Falcon sumó la versión Futura, mejoró la gama con la llegada del 3.6 y para 1968 apareció la rural, que era levemente diferente a la norteamericana. En el 70 adoptó nueva trompa, pero en 1973 llegó su rediseño más profundo, con nuevas ópticas cuadradas, parrilla, luces traseras y una renovación profunda en el interior.

Además, ese año apareció la pick up Ranchero y la recordada versión Sprint, que sumaba 34 HP a los 132 originales del motor de 3.6 litros.

En 1978 ganó otra actualización, que modernizaba nuevamente sus líneas (con manijas embutidas), las cuales tuvieron su último retoque de importancia en 1982, cuando heredó novedades de la línea Taunus, renovó completamente el interior y sumó opciones tendientes a bajar el consumo, como la 2.3, la 3.0 Max Econo o la diesel en el Ranchero.

Además de ser exitoso en las competencias deportivas, el Falcon también fue el modelo más vendido de la Argentina en períodos muy diferentes: se alzó con el número uno en los años 1965, 71, 72, 74, 79 y 83.

Sobrevivió a todos los sedanes de origen norteamericano con los que había convivido (400, Chevy, Fairlane, Rambler Torino, Valiant, Dodge) y fue el último de una camada brillante de nuestro mercado.

3 comentarios
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3 Comments

  • Sergio
    10 febrero, 2022, 10:20 am

    Excelente nota!

    Genial el Falcon medido por el micrómetro. Fue un volver a la escuela secundaria industrial…

    La linea 78 del Falcon me pareció la mas lograda en el exterior y la 83 en el interior.

    La modificación de la trompa del 91 (cambio en la parrilla) fue bastante fulera…

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    • Esteban Delahaye@Sergio
      13 febrero, 2022, 11:53 am

      Aprovecho el comentario de Sergio, respecto a la escuela Industrial, sinceramente, creo que en muy importante que las empresas tengan una visión integral del tema y que se planteen tener escuelas y formar a futuros empleados (creo que Ford y Toyota son las únicas, no estoy seguro de Renault en córdoba..), y además desarrollar al rrhh!!
      Un empleado, por lo general, se pasa gran parte del día pensando y viviendo en torno de ella, vibra constantemente en esa frecuencia (sino ver los "asados" de finde semana con amigos y los temas que se tratan (son compañeros de trabajo)). El tema es que "cuando uno quiere acordar" se le paso la vida ahí y esta bueno que esta haya sido completa, no solo por el bienestar de su familia, sino por el aporte a la productividad y calidad de sus productos y su gente!!!

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  • Esteban Delahaye
    13 febrero, 2022, 11:35 am

    Linda nota, muy bueno! para capitalizar un poco de nuestra historia!!
    Que auto! cubrió varios nichos de necesidad y fue muy versátil con todas sus variantes, por eso no fue tan destacado o relevante entre los rivales mas deportivos (de calle) como chevy, torino, etc. De echo no tuvo una versión cupé de serie. Claramente su función era otra y mas racional, para la cual fue muy contundente y confiable.
    Creo que si hoy, dado la situación del país y del mercado, se fabricara en Pacheco "una suerte de Maverick criolla", con motor, equipamiento y autopartes a corde a este mercado, sin duda sería el falcon de estos tiempos.. (en fin, quizás sea una expresión de deseo, pero ¿por que no? La actual, al final resulto ser muy costosa, de nicho, comercialmente frenada por un plan de ahorro y con pocas chances de que se adapte a nosotros, debido a su gran demanda en otros mercados mucho mas importantes que este….
    Muy bueno!! y gracias por el espacio! siempre los sigo!!

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