Los cambios que se hicieron en la planta de Volkswagen para recibir al Taos

Los cambios que se hicieron en la planta de Volkswagen para recibir al Taos

El nuevo modelo nacional de Volkswagen demandó grandes modificaciones en la planta de General Pacheco, donde también se hace la Amarok.

Para comenzar a producir el Taos (ver más), Volkswagen Argentina invirtió la suma de 650 millones de dólares en la planta de General Pacheco.

Más allá de mantener en la línea de producción a la Amarok (que se viene haciendo desde 2010), la planta de VW se renovó casi por completo para poder adaptarse a la nueva plataforma MQB sobre la que se monta el Taos.

El anterior modelo de pasajeros que se producía en Pacheco era la Suran, nacida en 2006, por lo que la renovación demandó cambios profundos en todas las líneas.

La más significativa fue la renovación de la planta de pintura, que se adaptó a los estándares actuales de otras plantas de VW, con reutilización del aire, el paso al uso de pinturas al agua, lo que logró una reducción del 80 por ciento del consumo de agua y de un 75 por ciento de energía eléctrica.

También se renovó la planta de carrocería, desmontando casi por completo (salvo piso, techo y algunas columnas) lo que era la instalación que producía a la Suran.

La línea de montaje también fue renovada con el sistema Farber, que permite la instalación de 140 tornillos en una sola operación para garantizar un óptimo “casamiento” (como se le dice puertas adentro) entre la carrocería y el grupo motor propulsor.

Asimismo, se mejoró el sistema interplantas que permite el traslado de la carrocería a la planta de pintura y su retorno al área de montaje.

Esta última se vio beneficiada por el sistema AGV, que utiliza unos pequeños vehículos autónomos que se cargan por inducción (con una línea de carga montada bajo el piso) para movilizar todos los elementos del Powertrain.

La renovación también incluyó 300 nuevos robots y une nueva estación central de geometría que utiliza nuevos métodos de medición.

Este año la planta de Pacheco producirá cerca de 80.000 unidades: 55.000 Amarok (55 por ciento para exportación) y 25.000 Taos (80 por ciento para exportación).

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