Camino a los 70 años de fábrica Santa Isabel, un ícono de la industria nacional

Camino a los 70 años de fábrica Santa Isabel, un ícono de la industria nacional

La Fábrica Santa Isabel se viste una vez más de gala para celebrar su 69° aniversario y se encamina rumbo a las siete décadas de producción ininterrumpida en Argentina. Renault está presente en Argentina desde 1959, cuando se asoció con IKA (Industrias Kaiser Argentina) que había construido, 4 años antes, una fábrica de automotores en

La Fábrica Santa Isabel se viste una vez más de gala para celebrar su 69° aniversario y se encamina rumbo a las siete décadas de producción ininterrumpida en Argentina. Renault está presente en Argentina desde 1959, cuando se asoció con IKA (Industrias Kaiser Argentina) que había construido, 4 años antes, una fábrica de automotores en la provincia de Córdoba. Desde ese momento a la actualidad, Fábrica Santa Isabel lleva fabricados más de 3.4 millones de vehículos de 34 modelos y versiones diferentes, muchos de los cuales se volvieron verdaderos íconos nacionales como: Fuego, Torino, R4 -que el año pasado cumplió 60 años desde el comienzo de su fabricación-, Renault 12, Clio, y Kangoo, el vehículo utilitario líder en su segmento que en el 2023 también celebró su 25° aniversario de fabricación hasta el presente.   

Hoy Santa Isabel se ha convertido no solo en un emblema para la provincia de Córdoba, sino que ya es parte de la historia viva de la industria automotriz nacional. En cuanto a la producción, hoy se fabrican seis modelos de la marca: Renault Sandero, Renault Stepway, Renault Logan, Renault Kangoo en sus versiones pasajero y furgón, y Renault Alaskan. En 2023, la Fábrica Santa Isabel, en la que actualmente trabajan alrededor de 2.200 colaboradores, produjo más de 70 mil unidades. A estos números se suma el anuncio que se realizó el año pasado, donde se confirmó por parte de Renault la industrialización de una pick up de media tonelada en los próximos años.  

“En los últimos años, hemos puesto un fuerte énfasis estratégico en incrementar la producción nacional en nuestra Fábrica Santa Isabel. Un claro reflejo de este enfoque fue la confirmación del proyecto con perfil exportador que anunciamos a comienzos del año pasado, a partir del desarrollo de una pick up de media tonelada”, señaló Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina“Es fundamental para nosotros festejar el pasado, pero mirar hacia el futuro: por eso, estar hoy trabajando intensamente para concretar este nuevo proyecto es el mayor regalo que podemos darle a Fábrica Santa Isabel en un nuevo aniversario”, afirmó el directivo. 

El futuro y el desarrollo de nuevas tecnologías también avanzó a pasos agigantados en Fábrica Santa Isabel. Este progreso la posiciona a la vanguardia de la industria automotriz de nuestro país y la convierte en una de las mejores plantas del Grupo Renault a nivel mundial gracias a sus avances tanto tecnológicos como de calidad. Con más de 120 robots incorporados, carros guiados de manera automatizada, tablets en los puestos de trabajo de los operadores, formaciones con realidad virtual e impresoras 3D, la fábrica busca constantemente evolucionar y ubicarse a la vanguardia de la tecnología aplicada a la industria. También, en los últimos años, se radicó en la planta un polo de ingeniería regional donde más de 200 personas trabajan brindando el servicio de ingeniería para toda la Región América, y también para proyectos globales. 

“Camino a los 70 años de nuestra Fábrica Santa Isabel seguimos orgullosos de continuar haciendo historia en la industria automotriz argentina. Santa Isabel es sin dudas una cuna de campeones y una usina de modelos históricos que ya son parte del ADN cultural de nuestro país. En este camino recorrido es importante destacar siempre el compromiso y la dedicación de todos nuestros colaboradores y colaboradoras que día a día trabajan para garantizar la calidad de nuestros vehículos”, afirmó Diego Paulini, Director de Fábrica Santa Isabel

“También es notable destacar la transformación que atravesó nuestra fábrica a lo largo de estos 69 años de existencia. Hoy en Santa Isabel contamos con las últimas tecnologías de industria 4.0 en su proceso productivo y una de las características que más orgullo nos da en la actualidad es su nivel de calidad, cuyos indicadores nos posicionan en el top 10 de las mejores plantas de Renault”, agregó el directivo. 

Este año se comenzará con la organización del 70° aniversario con actividades especiales que acontecerán durante todo 2025.

Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.