Soluciones olvidadas: tres plazas delanteras

Soluciones olvidadas: tres plazas delanteras

Además de muchos americanos con asientos enterizos delanteros, hubo familiares con dos plazas al lado del conductor, otra solución olvidada.

En la Argentina conocimos muchísimos modelos (sobre todo aquellos de origen norteamericano) que venían con asientos enterizos, además de las plazas traseras, también en las delanteras.

Con el arribo de la palanca al piso y la europeización de nuestro mercado (ver más), los modelos con este tipo de disposición fueron quedando en el olvido, sin contar a muchos utilitarios como las F-100 y hasta furgones mucho más modernos que continuaron ofreciendo tres plazas delanteras.

El Falcon fue el último automóvil en nuestro mercado con esta solución, incluso en versiones con palanca al piso. Pero con su discontinuación, en 1991, solo quedaron modelos con dos butacas delanteras.

Sin embargo, en otros mercados hubo unos muy pocos modelos que, en vez de ofrecer un asiento enterizo, ofrecieron tres butacas delanteras individuales. Seguramente hay alguno más por ahí, pero nosotros encontramos tres.

El más antiguo que recordamos es el Matra Murena, un deportivo que se vendió entre 1980 y 1983 que ofrecía tres plazas delanteras en una única fila de asientos, sin plazas traseras.

El segundo es el recordado Fiat Multipla, que ya tuvo su propia historia en AutoWeb (ver más) y se vendió entre 1996 y 2010. El otro es el Honda FR-V, otro familiar mediano que se vendió apenas entre 2004 y 2009 con la misma disposición del modelo italiano (3+3) con una plaza central delantera corrediza y la practicidad que otorgaba la selectora ubicada en la consola central.

Hoy, como dijimos, este formato sobrevive en algunos pocos furgones, pero no ha vuelto a aparecer en un vehículo de corte familiar. Otra de las soluciones que el mercado ha dejado en el olvido.

Un Falcon de los últimos, aún con asiento enterizo.
El deportivo de Matra tenía solo tres asientos.
Los tres estaban en la zona delantera.
El Multipla tenía un extraño diseño, pero adentro también sorprendía.
Las seis plazas eran individuales.
El FR-V fue un fracaso comercial que no tuvo sucesor.
Repetía el esquema interior del Multipla.
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1 Comment

  • Andrés
    22 septiembre, 2023, 2:15 am

    Sumaría a los McLaren F1 y Speedtail, y al Gordon Murray T.50

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