La caja automática ya representa el 35 por ciento de las ventas

La caja automática ya representa el 35 por ciento de las ventas

En solo ocho años, pasaron del 7 al 35 por ciento de las ventas de automóviles en la Argentina. Más del 70 por ciento del mercado ya tiene una opción así.

Le costó entrar a la caja automática en el mercado argentino. Pero, entre la mejora en la tecnología de estas y el avance que tuvo en Brasil, donde los atascos la hicieron muy elegida entre los clientes, se terminó imponiendo en muchos segmentos.

En el más popular, la oferta de cajas manuales sigue siendo fuerte, pero son cada vez más los modelos que tienen una versión de caja automática en la gama.

Según ACARA, actualmente el 70 por ciento de la oferta ofrece las dos alternativas, mientras que casi el 50 por ciento brinda únicamente caja automática.

Hace 8 años, las ventas de unidades con caja automática representaban apenas el 7 por ciento del mercado. En 2019 llegaron a 25 por ciento y en la actualidad, esas ventas son del 35 por ciento.

En 2015, el mercado argentino ofrecía 319 modelos de 36 marcas diferentes. La mitad solo ofrecía caja manual, el 30 por ciento las dos y el 26 por ciento solo automática.

Para 2019, la oferta pasó a ser de 380 modelos de 56 marcas, gracias al boom de importadoras que llegó en la era Macri. Los que solo ofrecían caja manual se redujeron a 34 por ciento.

Tras las devaluaciones, la pandemia y las restricciones, hoy la oferta es de 264 modelos de 51 marcas. El 47 por ciento ya ofrece caja automática y solo el 28 por ciento tiene únicamente la caja manual como oferta.

Para darse una idea, hace ocho años, entre las pick ups medianas, la caja automática apenas era una opción full. S10, Ranger, Hilux y Amarok ofrecían 45 versiones y solo 5 tenían caja automática.

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