Ganadores y perdedores del primer trimestre 2022

Ganadores y perdedores del primer trimestre 2022

Con los primeros tres meses, ya se puede hacer un balance de cómo viene el mercado. Volkswagen tiene los números más sorprendentes.

En los primeros tres meses de 2022 se vendieron en la Argentina 100.330 unidades, un 9,3 por ciento menos que en el mismo período de 2021 (110.671 unidades).

El gran ganador es el auto argentino, que pasó de vender entre el 45 y el 50 por ciento a superar el 60 por ciento en el último marzo. El gran perjudicado fueron los modelos de origen brasileño.

Pero claro, cada marca hizo su aporte a ese número final. Algunas mejorando mucho y otras cayendo de manera impensada.

Si bien ya en el comienzo de 2021 Toyota ya había superado a VW, la alemana se mantenía segunda en el mercado. Hoy ese lugar cayó al quinto puesto, con nada menos que 8.541 unidades menos comparando ambos trimestres.

Chevrolet también retrocedió por los problemas de balanza comercial y Ford dejó de ofrecer sus productos brasileños, con lo cual las marcas de Stellantis fueron las principales beneficiadas.

Si tomamos la venta de al menos 100 unidades en en el primer trimestre (ya se a de 2021 o de 2022) estas son las marcas que más y menos modificaron sus ventas en términos porcentuales.

+47% Citroën
+42% Ram
+38% BMW
+35% Peugeot
+27% Kia
+19% Chery
+17% Mercedes
+16% Fiat
+12% Nissan
+11% Jeep

Al buen momento de Stellantis se agrega el de algunas importadoras, que ya con un panorama más claro (incluso en el tema de semiconductores), adecuaron su plan y están mejorando.

-82% Audi
-62% Lexus
-53% Honda
-48% Volkswagen
-30% Ford
-30% Chevrolet
-28% Iveco
-10% Toyota
-9% Renault
-2% DS

Entre las que más bajan están Audi (muy complicada al igual que VW por la balanza), Lexus (con problemas de entregas) y Honda (que se adapta a su “nueva” etapa de importadora).

Si vamos a los modelos, solo tuvimos en cuenta a los que lograron al menos 1.000 unidades vendidas en el trimestre (ya sea de 2021 o 2022).

+204% Berlingo
+91% Territory
+76% Kangoo
+72% C4 Cactus
+55% Cruze
+41% 208
+40% Frontier
+39% Alaskan
+36% Renegade
+32% Partner

El impulso de ventas nacionales le dio nueva vida a los Berlingo (que parecía discontinuado), Kangoo y Cruze. Sorprende lo de Territory, mientras Cactus absorbió todos los planes de ahorro del C3.

-92% T-Cross
-73% Polo
-71% Onix
-69% Nivus
-56% Tracker
-41% Yaris
-36% SW4
-36% Compass
-30% Corolla
-26% Ranger

Entre los que peor resultado tuvieron la mayoría son brasileños. Están los modelos de Volkswagen, de Chevrolet y también varios de Toyota, estos afectados por la llegada (y el buen pasar) del Corolla Cross, que también se importa de allí.

Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.