Atentos en la Argentina: India y Brasil, una relación que crece

Atentos en la Argentina: India y Brasil, una relación que crece

Cuatro grandes grupos automotrices ya comparten la oferta en ambos mercados y la lista promete agrandarse. ¿Qué hay y qué viene?

La relación del mercado argentino con el indio siempre ha sido marginal, pero en los últimos tiempos, el desarrollo de nuevos productos emergentes está acelerando la presencia de vehículos comunes en ambos mercados.

Actualmente nos llegan de India apenas un par de productos: los Ford EcoSport (próximo a discontinuarse) y Kia Seltos. Pero también hay presentes desarrollos que se hicieron allá, como los Hyundai Creta, Renault Kwid y el futuro Citroën C3 (ver más).

Ford ya cerró sus plantas en Brasil e India, con lo cual una relación que podría haber sido fructífera para ambos mercados ya quedó trunca, pero otros cuatro grupos automotrices están acelerando una colaboración que seguramente traerá nuevas ofertas en el futuro.

Stellantis lo está haciendo a través de Citroën, que ya desarrolló el nuevo C3 en India y Brasil y promete seguir haciéndolo con el programa C-Cubed, que tiene otros dos modelos previstos. Las otras marcas del grupo (como Fiat, Jeep y Peugeot), por ahora, están lejos de esta colaboración.

El grupo coreano Hyundai/Kia tiene una larga historia en India. De allí nos llegaron los i10 y Creta (este último viene ahora de Brasil) y actualmente lo hace el Seltos, pero por las restricciones nunca vinieron los Venue y Sonet (foto), dos mini SUV que estaban en carpeta. Igual, siempre hay que estar atento a lo que hacen allá para anticipar lo que puede venderse por acá.

Renault puso hace años primera en esta relación con el Kwid, que se produjo en ambos países. Ahora el que podría sacar pasaporte es el Kiger (foto), uno de los apuntados para producirse pronto en el Mercosur.

De la misma manera, el Nissan Magnite, que es primo hermano del Kiger compartiendo plataforma y motores, también debería ser el próximo vehículo que la japonesa produzca en Brasil, en reemplazo del March.

Y por último, Volkswagen tiene ahora una estrecha relación entre ambos mercados. Nosotros tuvimos hace unos años el Polo sedán importado de allí, pero fue algo puntual para el mercado argentino.

Ahora, Skoda, que tiene gran presencia en India, está encargada del desarrollo de la futura familia de compactos de VW para todo el mundo (ver más), con lo cual lo que viene, seguramente, será común en ambos mercados, como ya sucede con el T-Cross.

Pero además, India está a punto de lanzar el Virtus en India, ya con el rediseño que va a estrenar más adelante en el Mercosur. Será el primer auto vendido originalmente en Brasil que llegue a producirse en India, dejando en claro que la relación comienza a ser de ida y vuelta.

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