Mercedes EQXX, el eléctrico con 1.000 km de autonomía

Mercedes EQXX, el eléctrico con 1.000 km de autonomía

Es un sedán conceptual con mucho trabajo en la aerodinámica, el sistema de propulsión y la reducción de peso, entre otras soluciones.

Alcanzar las cuatro cifras en el rango de autonomía era todo un reto para un auto eléctrico. Y si Mercedes hizo bien las cuentas, el prototipo Vision EQXX lo ha logrado.

La marca alemana anuncia que este concept es capaz de llegar a 1.000 km sin necesidad de recargas. ¿Cómo lo hizo? Gracias a un trabajo enorme en todo el sistema de propulsión, la reducción de peso y la aerodinámica.

Está claro que no habrá un EQXX de producción, o algo similar, pero es seguro que sus soluciones llegarán pronto a los modelos de calle de Mercedes-Benz.

La solución “simple” para extender el rango de autonomía es elevar el número de baterías, pero Mercedes ha hecho justamente lo contrario.

Las baterías del EQXX ofrecen la misma potencia que el EQS 450 que ya se vende (ver más), pero son 50 por ciento más pequeñas y 30 por ciento más livianas.

Así, el concept pesa solo 1.750 kilos. En ese trabajo se anotan las llantas de magnesio, los discos de aleación de aluminio, puertas de plástico reforzado y un panel de techo con células solares.

De lo que la marca no habla es de tiempos de recarga, con lo cual no parece que haya habido una evolución en este sentido. Pero con 1.000 km de autonomía, no aparece como un gran inconveniente.

Con el diseño y varios trucos aerodinámicos (como las trochas 5 cm más angostas en el tren trasero), Mercedes logró un impresionante Cx de 0,17 (ver los mejores de la historia) sin recurrir a una carrocería modular como en el concept IAA de 2015.

La marca no difundió las medidas, pero la distancia entre ejes es 40 cm más corta que en un EQS, aunque los voladizos parecen ser enormes. El techo contiene 117 células solares que entregan energía para luces y pantallas.

El motor eléctrico del EQXX no es super potente. Tiene uno solo, de 204 CV, que mueve las ruedas posteriores. Pero que además logra enviar el 95 por ciento de su energía directamente al tren motriz, lo cual es una de las claves para lograr esa cifra de autonomía.

El interior, de cuatro plazas, es futurista, con una gran pantalla de 48″ que abarca todo el ancho del vehículo y ningún producto utilizado es de origen animal. Extrañamente, no hay mención a ningún tipo de manejo autónomo.

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