Hace 30 años se dejaba de hacer el Ford Falcon

Hace 30 años se dejaba de hacer el Ford Falcon

Fue el modelo más longevo y producido en la historia de la marca en la Argentina. Repasamos brevemente la carrera de este hito nacional.

En septiembre de 1991, hace ya 30 años, Ford despedía al Falcon de las cadenas de montaje de Pacheco, donde había sido fabricado durante los últimos 28 años.

Eran tiempos de Autolatina, la unión que la marca había realizado con Volkswagen en la Argentina y Brasil y que tras cuatro años de vida, en pos de modernizar la gama, dejaba de producir uno de los modelos más icónicos del mercado, solo superado en longevidad por el Peugeot 504 (ver más).

El modelo se dejó de hacer el 10 de septiembre de 1991, pero el acto oficial fue un 23 de septiembre, cuando un GL, que luego fue sorteado entre los más de 6.000 empleados de Pacheco ponía punto, final a casi 500.000 unidades producidas.

El modelo se lanzó en Estados Unidos en 1959 y llegó al país en 1962, primero ensamblado en la planta de La Boca y luego, ya en 1963, producido en Pacheco, dejando de lado la luneta curva. Se presentó con un motor 2.8, al que luego se le sumó un 3.1.

Pronto el modelo cambió en Estados Unidos (ver los Falcon que no tuvimos), pero aquí se mantuvo con la misma base hasta el día de su despedida. Eso sí, con constantes rediseños que lo fueron actualizando. Incluso la marca tuvo en carpeta muchos otros rediseño del Falcon que no llegaron a la producción, pero que repasamos acá.

A mediados de los sesenta el Falcon sumó la versión Futura, mejoró la gama con la llegada del 3.6 y para 1968 apareció la rural, que era levemente diferente a la norteamericana. En el 70 adoptó nueva trompa, pero en 1973 llegó su rediseño más profundo, con nuevas ópticas cuadradas, parrilla, luces traseras y una renovación profunda en el interior.

Además, ese año apareció la pick up Ranchero y la recordada versión Sprint, que sumaba 34 HP a los 132 originales del motor de 3.6 litros.

En 1978 ganó otra actualización, que modernizaba nuevamente sus líneas (con manijas embutidas), las cuales tuvieron su último retoque de importancia en 1982, cuando heredó novedades de la línea Taunus, renovó completamente el interior y sumó opciones tendientes a bajar el consumo, como la 2.3, la 3.0 Max Econo o la diesel en el Ranchero.

Además de ser exitoso en las competencias deportivas, el Falcon también fue el modelo más vendido de la Argentina en períodos muy diferentes: se alzó con el número uno en los años 1965, 71, 72, 74, 79 y 83.

Sobrevivió a todos los sedanes de origen norteamericano con los que había convivido (400, Chevy, Fairlane, Rambler Torino, Valiant, Dodge) y fue el último de una camada brillante de nuestro mercado.

11 comentarios
Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

11 Comments

  • Matías López de Briñas
    14 septiembre, 2021, 1:23 pm

    estéticamente no era lindo, pero también eran otros tiempos, también pasará en el futuro con los autos "nuevos" de hoy

    RESPONDER
  • Tu Nombre *
    15 septiembre, 2021, 10:01 am

    Un soldado de hierro a la hora de servir a la Patria

    RESPONDER
    • Leonardo@Tu Nombre *
      15 septiembre, 2021, 10:12 am

      Hola.. yo tengo falcón 80 hace 26 años.. muy confiable.. un verdadero FIERRO.. ( NUNCA ME DEJO) ..muy cómo para llevar gente ( la familia) mucho espacio interior.. gracias .. MAS QUE UN AUTO CLÁSICO… UN AMIGO CONFIABLE EN LA RUTA

      RESPONDER
  • Pedro
    15 septiembre, 2021, 12:12 pm

    Excelentes nota que bien sería de directivos y ingeniero lo saquen a rodar nuevamente, como así también la camioneta Ford 100

    RESPONDER
  • Cristian Galan
    15 septiembre, 2021, 3:58 pm

    Esta nota me planto un lagrimon. El viernes 10/09/21, tras 3 años y medio de disfrutarlo, vendi mi Ford Falcon 72 Deluxe (el q tiene doble faro redondo adelante). E ironicamente lo cambie por el otro fierro q menciona la mota,, el Peugeot 504 (mod 88). Doy fe conpleta de lo impresionante q es el Falcon como maquina, esbun TANQUE DE GUERRA. Desde pibe soy hincha del Chivo pero una casualidad de la vida me llevo a tener un Falcon y el respeto q le tengo al Falcon es inmenso. Sinplemente UN FIERRASO!!! Gracias por la nota’

    RESPONDER
  • Mario o. GIMENEZ
    15 septiembre, 2021, 9:00 pm

    Que quieren que les digo soy fanático de la marca aguante el Ford es el mejor.

    RESPONDER
    • Claudio Mauricio Ahumada@Mario o. GIMENEZ
      16 septiembre, 2021, 7:59 am

      Mi viejo tiene un falcón 87 único dueño tengo una rural 79 f100 con v8 una Ecosport 2016 Ford es lo mejor que hay

      RESPONDER