Stellantis domina el mercado argentino: en qué segmentos manda y en cuáles no

Stellantis domina el mercado argentino: en qué segmentos manda y en cuáles no

El grupo que unió a FCA y PSA es el que más vende en el mercado argentino. Pero en el detalle, hay segmentos donde tiene poca presencia.

La fusión entre los antiguos grupos FCA y PSA posicionó a Stellantis como una de las principales automotrices del mundo. Pero en la Argentina, la unión logró crear la empresa que más automóviles vende.

En lo que va del año la gran ganadora por marcas es Toyota, que le viene quitando un histórico reinado a Volkswagen, pero en lo que refiere a grupos Stellantis tomó una clara delantera.

El nuevo conglomerado (que tiene a Citroën, DS, Fiat, Jeep, Peugeot y Ram) tiene el 28 por ciento del mercado argentino, seguido de Toyota con el 20, Volkswagen con el 17, Renault con el 10 y General Motors con el 8 por ciento.

Si vamos a los segmentos, la capacidad de Stellantis es dispar: domina cómodo en muchos, pero en otros aun no tiene una presencia importante.

Entre las berlinas chicas, que representan el 41 por ciento del mercado argentino, Stellantis es líder (gracias a Cronos y 208). El nuevo grupo tiene el 38 por ciento del segmento, seguido de Toyota con el 19 por ciento y Volkswagen con el 17 por ciento.

Si vamos a berlinas medianas y grandes, que representan apenas un 7 por ciento del mercado, Stellantis queda tercera con el 12 por ciento (gracias a 308), detrás de Toyota que tiene el 38 por ciento (Corolla) y Chevrolet que tiene el 36 por ciento (Cruze). Pero el grupo ya decidió dejar este nicho en 2022 con el fin de producción de 308, 408 y C4 Lounge (ver más).

Otro segmento fuerte del mercado son las pick ups medianas y grandes, que representan el 20 por ciento del mercado. Stellantis tiene una mínima participación con Ram y Gladiator, muy lejos de Toyota (36 por ciento), Volkswagen (27 por ciento) y Ford (20 por ciento). El grupo recién se va meter de lleno aquí en el segundo semestre de 2022 con la llegada de la Peugeot Landtrek (ver más).

En las pick ups chicas sí se ve un dominio, todo gracias a Fiat con Strada y Toro, pero el peso del segmento es de apenas el 4 por ciento. Allí Stellantis logra el 63 por ciento, seguida de Renault con el 26 por ciento y Volkswagen con el 10 por ciento.

Si juntamos todas las pick up que se venden en la Argentina (el 24 por ciento del mercado total), Stelantis queda cuarta con el 12 por ciento. Gana Toyota (30 por ciento), seguida de Volkswagen (24 por ciento) y Ford (16 por ciento).

Los SUV chicos, con el 15 por ciento del mercado, es otro segmento donde Stellantis se coloca primera. Gracias a Renegade, Cactus y 2008 se lleva el 30 por ciento de la torta, seguida de Volkswagen con el 24 por ciento y Chevrolet con el 13 por ciento.

Entre los SUV medianos y grandes, que tienen el 6 por ciento del mercado, la primera es Toyota (con SW4 y Corolla Cross) con el 39 por ciento. La siguen Stellantis (Compass) con el 24 por ciento y Ford (Bronco Sport) con el 15 por ciento.

Si unimos todos los SUV (logran el 21 por ciento del mercado), Stellantis está al frente con el 29 por ciento, seguida de Volkswagen con el 20 por ciento y Toyota con el 12 por ciento.

En utilitarios, que se llevan el 7 por ciento del mercado, Stellantis domina con el 39 por ciento (Partner, Berlingo y Fiorino), seguida de Renault con el 33 por ciento (Kangoo) y Mercedes con el 14 por ciento (Sprinter).

 

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