¿Podrá el Volkswagen Taos eludir el impuesto interno?

¿Podrá el Volkswagen Taos eludir el impuesto interno?

De todos sus rivales, apenas dos escapan, por poco, del impuesto “al lujo”. Pero ambos son regionales como el producto de Volkswagen.

Hacer futurología en la Argentina es, por lo menos, osado. Nadie sabe a ciencia cierta qué va a pasar en 2021 con el impuesto interno que hoy está afectando a los modelos que cuestan poco más de 2 millones de pesos.

Pero sabiendo que cada tres meses hay una actualización (que sigue la inflación medida por el Indec), es probable que el piso a partir del cual los automóviles pagan el impuesto en la Argentina se mantenga medianamente estable. Eso siempre y cuando el tipo de cambio oficial no se sincere.

Entonces, ¿podrá el Volkswagen Taos que se presentará en el segundo semestre de 2021 eludir el impuesto al lujo? Hay motivos para ser optimista, pero también para no serlo.

De las numerosas alternativas que hay en el segmento, tan solo dos modelos son capaces de hacerlo, y únicamente en sus versiones de entrada. Pero ambos son de producción regional, como el Taos.

Hablamos de los Chevrolet Equinox FWD (mexicano) que cuesta 2.125.900 pesos y del Jeep Compass Sport MT (brasileño) que vale 2.053.800. La otra versión del primero (la Premier) vale 3.812.900 y la Sport automática del segundo salta a 3.011.200 (hay otras dos con precios por encima de los 4 millones).

Hay solo otro regional en el mercado, justamente otro Volkswagen. Se trata del Tiguan mexicano, que en la única versión que sobrevive (con el mismo motor del Taos) vale 3.424.600 pesos.

Queda claro que el Taos solo podrá tener una versión por debajo del impuesto si la gama ofrece versiones de entrada (algo que no se mencionó durante la revelación de ayer, ver más). La que se mostró, con ayudas a la conducción y alto equipamiento de confort es imposible que lo logre.

El mismo planteo vale para el futuro Toyota Corolla Cross (ver más), que se producirá en Brasil a comienzos del año que viene, con las mismas motorizaciones del Corolla (nafta e híbrido) y una estrategia de precios que estimamos similar a la de Compass/Taos.

Hay una última posibilidad, mucho más improbable. Es la de que VW, una automotriz cercana al gobierno, presione y logre algún tipo de beneficio en pos de mejorar el posicionamiento de un producto nacional, algo que Toyota nunca logró con la SW4.

3 comentarios
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3 Comments

  • Roberto Pagani
    17 octubre, 2020, 12:55 am

    Si no mejoran el los venta no van a tener éxito. Desde el 4 de setiembre pague el respuesto de las llave de luces de mi golf y no tengo noticias. No hay en stock. Cuánto tarde en traerla por Courrier, los venta desastre

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  • aldo
    18 octubre, 2020, 12:29 pm

    Es que el gobierno no entiende que perdiendo gana. Explico, si le sacan los impuestos al lujo a todos los autos fabricados en Argentina, incluso hasta le podrían Bajar el IVA al 10,50%, van a recaudar mucho mas, no solo por el IVA, sino que generarían mas trabajo no solo en las terminales automotrices, sino también en todos sus proveedores; porque generarían mas demanda de esos vehículos, no entiendo como no se dan cuenta de eso y cada vez ponen mas impuestos a todo.

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    • Rody@aldo
      19 octubre, 2020, 2:25 am

      Porque van a la fácil Aldo, no le importa la producción, no les importa en absoluto a los gobiernos populistas que los ciudadanos avancen, que puedan tener empleo y menos que menos que puedan "pensar". Solo quieren tener "ovejas" mantenidas que los perpetúen en el poder. Mira Venezuela y te vas a dar cuenta, todo se lo quedó el estado que termino cerrando, no hay industria porque la fueron presionando al cierre definitivo. Ya hace varios años que no hay industria automovilística. Mientras puedan recaudar algo lo hacen de la forma mas fácil y cuando no haya mas seguirán con lo que vaya quedando. Mucha gente se acostumbró a vivir en la miseria pero sin estudiar y trabajar, lamentable el futuro de nuestro querido País.

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