Lada recupera el nombre Niva

Lada recupera el nombre Niva

La empresa rusa lo había perdido en 2002, cuando pasó a utilizarlo General Motors, en la segunda generación del modelo. La historia.

Todos, o casi todos conocemos el Lada Niva, ese pequeño 4×4 que incluso llegó a venderse en la Argentina, pero del cual quedan muy pocos ejemplares con vida en nuestras calles.

El VAZ 2121 (Lada Niva para los mercados de exportación) fue uno de los muchos modelos creados tras la “cortina de hierro” (ver más ejemplos) por el régimen soviético que desapareció a comienzos de los noventa.

Nació como un rústico todo terreno de tres puertas, con 3,74 metros de largo en 1977 y recién en 1995 adoptó una carrocería de 5 puertas que estiraba su largo hasta los 4,22 metros.

Con la salida del 5 puertas, AutoVAZ comenzó a desarrollar la segunda generación del modelo, algo que se tradujo en la presentación del 2123 en 1998. Sin embargo, la crisis rusa nunca dejó que fuera fabricado en serie, más allá de que sí fue producido en tiradas muy pequeñas.

Para 2001, General Motors se asoció con la empresa rusa en partes iguales y creó GM-AutoVAZ. Rápidamente, el 2123 comenzó a ser producido adoptando el nombre de Chevrolet Niva. El Lada, en tanto, paso a denominarse simplemente 4×4.

Con veinte años de diferencia, ambos modelos se parecen muy poco. El nuevo Niva mide 4,05 metros de largo y tiene un diseño totalmente diferente, realizado por Bertone.

La historia del regreso se comenzó a gestar a mediados de esta década, cuando AutoVAZ fue adquirida por la alianza Renault- Nissan, que comenzó a modernizar la oferta sobre la base de los desarrollos de Dacia.

Todo quedo listo cuando General Motors dejó la sociedad con la automotriz rusa a fines del año pasado y se concretó ahora, con el lanzamiento en Rusia del Lada Niva (convive con el clásico, que se sigue llamando 4×4). Así, el nombre volvió a casa, casi 20 años después.

El Lada Niva de 1977.

La versión 5 puertas de 1995.

El Chevrolet Niva, lanzado en 2002.

El actual Lada 4×4.

Y el nuevo Lada Niva.

1 comentarios
Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

1 Comment

  • Gonzalo
    14 julio, 2020, 11:00 pm

    Interesante como los rusos dejan las cosas como están durante décadas.
    El niva fue muy popular en nuestras playas, en la arena no te quedabas nunca.

    RESPONDER