Por volumen, el impuesto afectará a menos del 10 por ciento de los modelos

Por volumen, el impuesto afectará a menos del 10 por ciento de los modelos

Si tomamos como parámetro las 440.000 unidades vendidas en 2019, apenas el 8 por ciento estaría pagando el renovado impuesto interno.

Mucho se ha hablado acerca del renovado impuesto interno a los vehículos que cuestan más de 1.300.000 pesos antes de otros impuestos (cerca de 1.800.000 pesos de valor a público).

Se dijo, con razón, que el 43 por ciento de la oferta está alcanzada por el gravamen, pero lo que hemos tenido en cuenta para este informe es cuánto vende cada una, ya que muchos de los modelos afectados apenas venden un puñado de unidades.

Es cierto que con el impuesto venderán aun menos y lejos está esta nota de querer minimizar algo que afectará a toda la industria (como ya sucedió en 2014).

En 2019 se vendieron en la Argentina 440.330 automóviles y comerciales livianos (459.000 es la cifra con pesados, que no tomamos en cuenta aquí). Si aplicáramos el impuesto en estas ventas, aproximadamente unas 35.000 unidades, el 8 por ciento del mercado total, pagaría el impuesto.

Hay que aclarar que esta es una foto de hoy, comienzos de enero. Porque con la inflación actual, es probable que varias versiones comiencen a pagar el impuesto antes de la próxima actualización del monto, estipulada para fin de mayo.

Para el cálculo dividimos el mercado entre los modelos que pagan y no pagan el impuesto. En ese porcentaje tan grande que no lo paga (más del 90 por ciento), incide mucho el éxito que tienen las pick ups y vehículos comerciales, que están exentos del pago.

También hay un gris con varios modelos que lo hacen en alguna parte de su gama, como HR-V, Corolla, T-Cross, EcoSport, Renegade y Golf/vento, para dar los ejemplos que más unidades venden. En ellos calculamos cuánto inciden las versiones más caras en el total de la gama.

Por volumen, los que sí lo pagan íntegramente y más aportan a las ventas son los Compass, SW4, Tiguan, Rav4, 3008, Modelo, TrailBlazer, Civic y Clase A.

Si tomamos los 50 modelos más vendidos de la Argentina en 2019, recién en el puesto 41, con el Compass, aparece el primer modelo que paga íntegramente el impuesto. Antes, de forma parcial, como vimos antes, están, antes del puesto 30, los EcoSport (14), Corolla (16), Renegade (20) y HR-V (28).

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