Es obligatorio el uso del cinturón en los micros de larga distancia

Es obligatorio el uso del cinturón en los micros de larga distancia

Aunque las unidades están obligadas a ofrecerlos desde hace 12 años, el uso no era obligatorio. Además, habrá instructivos como en los aviones.

Desde 2007, todas las unidades de transporte público de larga distancia están obligadas a ofrecer cinturones de seguridad, pero en la práctica muy pocos lo utilizan.

Ahora, a través del “Protocolo de Seguridad para los Servicios de Transporte por Automotor de Pasajeros de Carácter Interurbano”, la colocación de dicho cinturón será obligatoria para todos los pasajeros en los micros de larga distancia antes de iniciar el viaje.

Además, al igual que en el transporte aéreo, los servicios que cuenten en sus unidades con sistema de televisión deberán incluir un video institucional, que será emitido al inicio de cada viaje.

En el mismo se mencionarán las condiciones de seguridad del vehículo, la ubicación y cómo accionar los matafuegos, cuáles son las salidas de emergencia, dónde encontrar los martillos de seguridad y las válvulas que permiten la liberación de las puertas y el correcto uso de los cinturones de seguridad, entre otros.

Aquellas empresas que no cuenten en sus unidades con TV deberán incluir una cartilla informativa, que será entregada a cada pasajero al momento de ingresar al vehículo.

Antes de iniciar el viaje, el chofer o el personal a bordo deberá verificar que todos los pasajeros cuenten con su cinturón abrochado. El uso del cinturón está previsto para todo el viaje, salvo cuando el pasajero se levanta de su butaca para ir al baño o buscar un refrigerio. Al regresar deberá colocárselo nuevamente.

Esta normativa, asegura el comunicado oficial, es el resultado de investigaciones desarrolladas por los graves siniestros ocurridos en rutas de todo el país. Especialistas en seguridad en el transporte identificaron a la falta de uso del cinturón de seguridad como una de las causales principales en los casos de siniestros fatales y recomendaron su uso para prevenir y evitar futuros acontecimientos similares.

Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.