Jetta, Bora, Vento: la historia de los sedanes medianos de VW

A fines de los ’70, Volkswagen creó el “sedán del Golf”, que recién llegó al país 20 años después. Te contamos cómo fueron sus siete generaciones.

Volkswagen acaba de presentar en la Argentina una nueva generación del Vento (ver lanzamiento y prueba). Es la tercera con ese nombre en el país y la cuarta desde que la filial local decidió importar desde México la versión sedán del Golf.


La primera generación, denominada Jetta, nació en 1979. Había versiones de dos y cuatro puertas. Fue diseñado por Giugiaro y no llegó a la Argentina. Medía 4,20 de largo, 1,61 de ancho, 1,41 de alto y 2.40 entre ejes.


La segunda, creada en 1984, mantuvo el nombre y las versiones de 2 y 4 puertas. Crecía 13 cm de largo, 6 de ancho y rebaja en uno su altura, con una distancia entre ejes 8 cm mayor.


La tercera arribó en 1991. En América mantuvo el nombre, pero en Europa fue llamado Vento. Sólo tenía una clásica versión sedán y crecía 6 cm de largo, 3 de ancho, 1 de alto, con la misma distancia entre ejes.


La cuarta es de 1998 y pasó a llamarse Bora en Europa, al igual que en la Argentina, donde llegó por primera vez. Además del sedán tuvo una versión familiar. Tenía el mismo largo del Vento, pero era 4 cm más ancho, 1 más alto y 3 más largo entre ejes.


La quinta versión es de 2005. Se llamó Jetta en Estados Unidos y Brasil (ni Jeta y Yeta sonaría bien por acá), Bora en Europa y Vento en la Argentina, ya que convivió con el Bora mucho tiempo, en parte gracias a que crecía 17 cm de largo, 4 de ancho, 1 de alto y 7 entre ejes.


En 1010 llegó el sexto modelo, que ya no ofrecía la versión familiar, emparentada con el Golf, con el cual el sedán ya no era tan parecido. Con respecto al anterior creció 9 cm de largo, 2 de alto y 7 entre ejes, manteniendo el ancho.


La actual nació el año pasado a nivel mundial y no se está ofreciendo en Europa. Es 6 cm más largo, 2 más ancho, 2 más bajo y 4 más largo entre ejes. Otra vez sólo se asocia el nombre Jetta o Vento a un sedán de cuatro puertas.

Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.